Prevención y tratamiento de la diabetes

Un proyecto de ley vinculado con esta enfermedad fue presentado en la Cámara Baja provincial, por el diputado Patricio López Mancinelli, quien dijo al respecto “se deben adoptar todas las medidas que tienden a un mayor nivel de conocimiento que coadyuven al esclarecimiento de sintomatologías, tratamiento y educación para aquellos que sufren esta patología”.

AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA -Ante la Cámara de Diputados de la Provincia, el legislador de Olavarría presentó un proyecto de ley vinculado a la prevención y tratamiento de la diabetes, ya que a su entender esto “debe ser prioritario” debido a que “esta enfermedad silenciosa tiene la particularidad de que un altísimo porcentaje de quienes la sufren no son concientes de ello”.

Entre los considerandos del proyecto de declaración López Mancinelli declara que
“Vería con agrado que, desde el Poder Ejecutivo provincial, se activen y gestionen ante las autoridades de aplicación, Ministerio de Salud y áreas correspondientes, la aplicación de medidas que tiendan de manera más efectiva a la prevención y educación para la diabetes, realizando campañas intensivas de propagación”.

Asimismo, el proyecto presentado por el diputado versa entre sus fundamentos que “la diabetes es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo, con cerca de 151 millones de personas diabéticas y con un incremento del 50 por ciento de los enfermos en la última década. Se estima que en Argentina existen cerca de dos millones de diabéticos”.

A continuación, el proyecto de ley promovido por el legislador remarca que “esta patología crónica deriva en que el organismo sea incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca la permanencia en sangre en cantidades superiores a las normales. Esta circunstancia altera, en su conjunto, el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. Si no es tratada a tiempo puede causar ceguera, insuficiencia renal, impotencia e infartos, entre otras consecuencias”.

Básicamente, la iniciativa de Mancinelli busca profundización la aplicación de programas vigentes como el PRODIABA (Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético), dirigido a la población que padece esta enfermedad crónica y que no tenga cobertura de obra social, brindando insulina inyectable con jeringas y agujas para su aplicación y en comprimidos, así como tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa y cuerpos cetónicos en orina, como ampollas de glucagon, las que se aplican cuando el azúcar en la sangre desciende a valores inferiores a los normales (menos de 60mg/dl).

www.agencialaprovincia.info