Si querés volver, primero tenés que llegar...no tengas prisa,
recordá que los accidentes son prevenibles y evitables.

Antes de salir a la ruta lea los siguientes consejos, para protejer su vida y la de los demás


VELOCIDADES
MÁXIMAS
MÍNIMAS
En ruta 110 km/h 55 km/h
En autopistas 130 km/h 65 km/h
En autovías 120 km/h 60 km/h
En avenidas 60 km/h 30 km/h
En calles 40 km/h 20 km/h
 

Durante las vacaciones, miles de argentinos salen a las rutas para dirigirse a su lugar de veraneo y los accidentes en esa época del año, lamentablemente aumentan notablemente.

Sabías que...

* Que el uso de la telefonía celular ha determinado un importante incremento en accidentes de tránsito por la falta de atención de los conductores.

* Que la velocidad inadecuada encabeza el ranking de las infracciones de tránsito más comunes que son causa directa de accidentes.

* Que de acuerdo a estudios realizados en nuestro país, las luces bajas encendidas durante el día hacen que los vehículos sean visibles a mayores distancias.

* Que la mayoría de las heridas que se producen en los accidentes de tránsito son el resultado de impactos contra distintos elementos del habitáculo, como pueden ser el volante, el tablero de instrumentos o el parabrisas.

* Que de los accidentes originados tanto en el tránsito urbano como en las rutas y autopistas, se puede corroborar que en una cantidad considerable, por lo menos uno de los conductores involucrados ha violado alguna normativa del tránsito.

* Que se puede determinar que las plazas más seguras de un vehículo son las traseras, debido a que en la mayoría de los impactos dicha zona es la única que conserva la habitabilidad de los ocupantes.

* Que en los accidentes "en cadena" los choques se generan debido a que los rodados se encontraban transitando a corta distancia uno del otro, no permitiéndole a sus conductores tener el tiempo necesario para frenar y evitar impactar al vehículo que lo precedía.

* Que el 72% de los siniestros que se producen con lluvia ocurren durante los primeros 30 minutos desde que comienza a llover.

* Que la mayoría de los accidentes ocurren en las zonas urbanas.

Puntos con mayor impacto de accidentes

1
  Autovía 2 km 41 a 42
2
  RN 5 km 85 a 91
3
  RN 5 km 124 a 130
4
  RN 5 km 141 a 146
5
  RN 5 km 356 a 370
6
  RN 8 km 35 a 40
7
  RN 8 km 346 351
8
  RN 8 km 588 a 594
9
  RN 9 km 44 a 46
10
  RN 9 km 205 a 215
11
  RN 9 km 255 a 275
12
  RN 11 km 278 a 285
13
  RN 12 km 1381 a 1387
14
  RN 14 km 255 a 260
15
  RN 14 km 127 a 132
16
  RP 34 km 220 a 225



Por lo tanto... Precauciones

-Nunca conduzca si ha bebido alcohol.

-Siempre, pero siempre utilizar el cinturón de seguridad, es una simple costumbre, antes de poner en marcha el auto, colocarse y hacer colocar el cinturón de seguridad.

-El airbags está diseñado para complementar la función del cinturón de seguridad, no para sustituirlo.

-Asegúrese que las puertas del vehículo estén bien cerradas, con más razón si viaja con niños.

-Mantenga un elevado nivel de concentración en el manejo, no importa dónde, ni quien lo acompaña.

-No viajar de noche, son muchos los factores que escapan al control de uno en la oscuridad, tenga en cuenta que puede cruzar un animal, u otros autos sin luces. La noche es para disfrutar en familia, no importa donde; hotel, camping, restaurantes, espectáculos, y un buen descanso, para amanecer fresco y lucido, y volver a la ruta.

-Deténgase unos minutos después de dos o tres horas de manejo para desentumecer los músculos de las piernas.

-Si se detiene por algún percance retírese lo máximo posible de la ruta (incluso de la banquina asfaltada). Use las balizas intermitentes del auto. Ponga el primer triángulo reflector, como mínimo, a 100 metros detrás del automóvil detenido y el segundo triángulo a unos 50 metros.

-Nunca utilizar el teléfono celular mientras conduce. Apaguelo.

-Los chicos, siempre tienen que viajar en el asiento de atrás y con cinturón.

-No supere los límites de velocidad, respete las señales.

-No atraviese un paso a nivel con las barreras bajas.

-Mire constantemente los espejos retrovisores.

-Anuncie todas las maniobras con luces de giro o intermitentes.

-Respete la distancia de seguimiento (5 seg.)

-No acelere ni frene bruscamente.

-Use casco si conduce motocicleta. (El 12% de los vehículos involucrados en siniestros de tránsito son motos o ciclomotores, ocupando el tercer lugar en el rankig con mayor participación en siniestros)

-Al realizar un sobrepaso, hay que ser extremadamente cuidadoso, jamás hacerlo en sectores donde hay doble línea amarilla (significa prohibición), tampoco lo haga en pendiente o en curvas con nada de visibilidad.

Recomendaciones para adelantar en ruta - Infomanejo




 

Al entrar a una rotonda no olvides que tiene prioridad quien ya está circulando por ella, aún quien avance por tu izq

 

 

 

 



-Ponga especial atención en las maniobras de otros autos que vienen de frente en la ruta, esto permite levantar el pie del acelerador con suficiente tiempo y distancia.

-Cuanto mayor es la velocidad de manejo, menor es el campo visual. Menor es el tiempo de frenado, menor la posibilidad de control del vehículo. Un choque a 100 km/h equivale a una caída desde un piso 15.

-Siempre, pero siempre, utilizar las luces bajas.

-Lleve siempre el equipo de ruta (triángulos, tacos, linterna, botiquín de primeros auxilios, cuerda de tracción) en condiciones.

-Extremar la prudencia, respetar al otro y las normas de transito. El manejo en las rutas forma parte de sus vacaciones.

Disfrute todo el tiempo.Y muchas felicidades.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para conducir en la ruta necesita llevar:
• Documento de identidad;
• Cédula verde;
• Licencia de conducir;
• Comprobante del seguro del automotor en vigencia;
• Constancia de revisión técnica obligatoria en vigencia (V.T.V.).
• Al momento del control, deberá mantener el rodado en las condiciones evidenciadas al momento de la verificación.


Como trazar curvas - Infomanejo

Consejos para el uso del cinturón de seguridad

¡¡¡Acordate que el Cinturon de Seguridad puede Salvarte la Vida!!!!

Potencia, Torque, Aceleración y Velocidad de los vehículos


La Capacidad de Aceleración



Enlaces relacionados


Increible accidente. Cuando manejamos debemos estar atentos a todo

 

SEÑALES VIALES

SEÑALES DE TRANSITO DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA

NORMAS DE TRANSITO

LICENCIA INTERNACIONAL DE CONDUCTOR

AUTOCLUB VARELA

INFOMANEJO

VIALIDAD NACIONAL

AACARRETERAS

CESVI

ISEV

A.C.A
C.N.R.T

V.T.V

AACARRETERAS

AUFE S.A.C.

AUTOPISTAS AL SUR

AUTOPISTAS DEL SOL S.A.

AUTOVIA OESTE S.A.


Agencia Nacional de Seguridad Vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial fue creada mediante la Ley 26.363, sancionada el 09 de abril del corriente año, por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro del Interior, Florencio Randazzo con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en la Argentina, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial.

Los cinco ejes centrales de la entidad son el Sistema Nacional de Licencia de Conducir, el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT), las medidas de Control y Sanción, el Observatorio Vial y la Educción, Capacitación y Sanción.

La ANSV es un organismo descentralizado en el ámbito del Interior, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado.

La Agencia trabaja permanentemente, en conjunto, con diferentes organismos involucrados en materia de seguridad vial como: la Comisión Nacional de Regulación del transporte (CNRT), Vialidad Nacional, el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), las diferentes Fuerzas de Seguridad, ONG, entidades afines y fundamentalmente la colaboración de todas las provincias.

Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Ministerio del Interior

 







 

Se necesita el Plug in de Flash; si no lo tiene haga click aquí

Marca Registrada Nº 2.329.848. INPI - Varelaenred: Diseño y Dirección Roberto TobaresCopyright 1999-2010 - Todos los derechos reservados.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
subir Se permite la copia textual y distribución de los artículos en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que no tenga fines comerciales, mencionando la fuente y autores.
De acuerdo a la Ley 11.723 se deberá mencionar el nombre del autor, adjunto a la publicación de la fotografía. Se agradece respetar la mencionada normativa