Lo que usted debe saber sobre la donación de sangre




Florencio Varela
Turnos directos para obtener Licencias de Conducir
0800-999-1234
de 7 a 20 horas

Ya se puede consultar vía Web las infracciones de tránsito en la provincia


Recomendaciones en caso de tormenta eléctrica


Hacer clic para ver en mayor resolución



Cuidá lo tuyo
Hacé tu consulta online en forma gratuita

Delegación del Cruce Varela
Se pueden pagar las Tasas Municipales





 

 

CRISTINA KICHNER Y LA SOMBRA DE UNA REINA GUERRERA
por Federico González
 

Aunque con un fondo ambiguo acorde con los tiempos de la posverdad, Cristina Kirchner amaga con presentarse como candidata en las próximas PASO.

 

Con independencia de que lo haga o no, aquí se argumenta que si lo hiciera, el mito de CFK se desmoronaría en las urnas. Específicamente, esto no refiere a que pueda no resultar electa ni, tampoco, a que pueda no salir primera. Sí refiere a que, aun cuando Cristina pudiera erigirse ganadora, se estima poco probable que su triunfo pudiera ser contundente y, por ende, acorde con la expectativa que genera su mítica figura (paradigmáticamente representada por el histórico triunfo del 54% en 2011)

 

Kagemusha o "La sombra del guerrero" es una película dirigida por Akira Kurosawa que narra la historia de un criminal que, debido su parecido físico con un moribundo rey guerrero, es entrenado para usurpar el lugar de éste, con el objetivo de amedrentar al enemigo.

 

En japonés," Kagemusha" significa señuelo político.  La historia de Kurosawa revela el costado ficccional del poder. Y, fundamentalmente, que éste se tangibiliza en una símbolo de atribución colectiva. Así, Kagemusha vale menos como realidad que como simulacro. En el film, Kagemusha es la sombra de un guerrero que alguna vez fue, pero que ya no existe.

"La sombra de la guerrera” es una metáfora que sugiere que la CFK actual es apenas la sombra de aquella Presidenta altiva e invencible.

 

Probablemente el cambio que no fue (o que no llega) resulte —paradójicamente— el principal nutriente de la sombra de la guerrera.

No obstante, se advierte más adelante que los poderes ficcionales tienen su límite. Y que la fórmula para desenmascararlo es simple y puede resultar letal: ignorarlo.

 

La fuerza de la metáfora emerge otra vez para ejemplificar cómo la lógica del ignorar se constituye en el vehículo del desenmascaramiento. La historia es tomada de un capítulo de la legendaria serie Kung Fu. Allí el sabio Kwai Chang Caine (David Carradine) irrumpe en un pueblo hechizado y atemorizado por un brujo embaucador. Cuando Caine decide enfrentarlo, el hechicero redobla la apuesta (sí, “redobla la apuesta”, como —según dicen— suele hacer Cristina). Entonces el “brujo populista” pretendiendo expulsar a Caine a efectos de continuar gozando impunemente del arte de la manipulación, lo rodea con un círculo imaginario y lo sentencia — si permanece allí— a una fuerza terrible que lo consumirá al amanecer.

 

Mientras la gente observa azorada, Caine actúa con templanza y decide solo esperar. Al amanecer, obviamente, no ocurre nada. ¡El brujo fue un fiasco! El maleficio terminó. La sombra del hechizo ha caído. ¡Game over! Fin del episodio de Kung Fu. Posible fin del relato de Cristina. La sombra de una antigua guerrera.

Federico González

Director de González y Valladares

González y Valladares
Consultores Políticos
www.gonzalez-valladares.blogspot.com.ar

 


Recomendaciones en caso de tormenta eléctrica

Volver a página principal

 






Calculadora de Edad Biológica

¿Sabías que la edad cronológica (el número de años que hemos vivido) y la edad biológica (los años que tiene nuestro cuerpo) no tiene por qué coincidir?

 


 










Se necesita el Plug in de Flash; si no lo tiene haga click aquí

Marca Registrada Nº 2.329.848. INPI - Varelaenred: Diseño y Dirección Roberto TobaresCopyright 1999-2011 - Todos los derechos reservados.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
subir Se permite la copia textual y distribución de los artículos en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que no tenga fines comerciales, mencionando la fuente y autores.
De acuerdo a la Ley 11.723 se deberá mencionar el nombre del autor, adjunto a la publicación de la fotografía. Se agradece respetar la mencionada normativa