Lo que usted debe saber sobre la donación de sangre




Florencio Varela
Turnos directos para obtener Licencias de Conducir
0800-999-1234
de 7 a 20 horas

Ya se puede consultar vía Web las infracciones de tránsito en la provincia


Recomendaciones en caso de tormenta eléctrica


Hacer clic para ver en mayor resolución



Cuidá lo tuyo
Hacé tu consulta online en forma gratuita

Delegación del Cruce Varela
Se pueden pagar las Tasas Municipales





 

 

SALUD CAPACITÓ EN ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA A TÉCNICOS DE 12 MUNICIPIOS. ENTRE ELLOS VARELA
 

Son los que concentraron la mayoría de los casos. Les entregó equipos y vestimenta para fumigar. Aclaran que esto solo sirve para eliminar el mosquito adulto cuando hay un caso, pero no reemplaza el descacharrado que deben hacer las familias en sus hogares.

 

07/09/2017 - A dos semanas de la primavera, cuando la temperatura aumenta y los mosquitos comienzan a reproducirse cada vez más, el ministerio de Salud bonaerense capacitó hoy, al personal técnico de los 12 municipios de la Provincia que concentraron la mayor parte de los casos de dengue que se registraron este año en la Provincia.

 

Durante una jornada en el hospital El Dique de Ensenada, especialistas de la dirección provincial de Epidemiología, zoonosis urbanas y de la UNLP, explicaron las medidas de prevención y las acciones que hay que llevar a cabo desde los municipios para proteger a la comunidad toda vez que se detecta un caso sospechoso, ya sea de zika, dengue o chikungunya, las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti. 

 

El director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, explicó que a esos distritos, la Provincia les entregó equipamiento para fumigación, como tolvas y motos pulverizadoras, además de ropa de trabajo. No obstante, enfatizó que las fumigaciones a cargo de los municipios solo son necesarias para el “control de foco”, es decir, cuando se detecta un caso y se busca prevenir que el mosquito  transmita la enfermedad a otras personas del barrio. El funcionario insistió en que “estas acciones no reemplazan en absoluto las tareas de descacharrado domiciliario que debemos hacer todos en nuestros hogares, porque fumigar solo mata al mosquito adulto, no elimina huevos ni larvas”.

 

El encuentro de hoy reunió a los equipos de zoonosis y control de vectores de Quilmes, Almirante Brown, La Plata, Florencio Varela, Moreno, Tres de Febrero, Pergamino, Merlo, Morón, Vicente López, Berazategui, y San Martín, distritos priorizados por la cartera que conduce Andrés Scarsi.

 

La ciudad de Pergamino, en tanto, registró el primer caso de zika en territorio bonaerense, una enfermedad que también transmite el Aedes aegypti y que preocupa especialmente porque, al afectar a mujeres embarazadas, provocó miles de casos de microcefalia en los últimos dos años en recién nacidos de Brasil.

 

CONTROL DE FOCO

 

Las autoridades sanitarias dijeron que el objetivo de reunir a los técnicos de los municipios más afectados fue capacitarlos en el ciclo biológico del Aedes aegypti, en el correcto manejo de pesticidas y el cuidado personal a tener en cuenta para manejar esos productos potencialmente tóxicos. En el predio del hospital El Dique se realizaron prácticas con equipamiento y productos específicos.

 

En este sentido, Insúa detalló que “el ministerio de Salud avala y promueve la utilización de pesticidas o larvicidas sólo para efectuar el control de foco ante la aparición de un caso sospechoso, es decir que no aprobamos la utilización de insecticidas en el rociado espacial de todo el territorio, salvo en los lugares donde ocurrieron casos y en las ocho manzanas que la rodean”.

 

El especialista remarcó que “los productos para fumigar solo matan al mosquito adulto, pero de nada sirven a la hora de eliminar los huevos del mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya que están en las paredes de los recipientes, canaletas, cisternas o neumáticos”. Allí, la tarea de la comunidad en materia de higiene y descacharrado es irremplazable.

 

De la capacitación que se realizó hoy en el hospital provincial El Dique, participaron las biólogas María Victoria Micieli, del CEPAVE, un centro de investigaciones dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Vanesa Defeis, del departamento de Zoonosis Urbanas de la cartera sanitaria.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

 

El mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya nace de un huevo que se encuentra adherido a los cacharros tirados en los fondos o jardines de la vivienda, los floreros que están dentro de las casas, cisternas, tanques destapados, canaletas y desagües. Pueden permanecer en estado latente durante todo el año y cuando aumenta la temperatura, eclosionar.

 

Por lo tanto, la mejor manera de prevenir la proliferación del Aedes aegypti es descacharrar también en los meses de invierno. Esto implica colocar los recipientes en bolsas de residuos para que el municipio pueda retirarlos y trasladarlos a un destino final seguro. 

 

Aquellos que no se puedan tirar habrá que taparlos o colocarlos bajo techo para que no acumulen agua.

Otra medida de prevención poco difundida hasta ahora consiste en limpiar las paredes internas de las rejillas. Según los expertos, éstas también constituyen un lugar apropiado para que las hembras de Aedes aegypti coloquen los huevos. Por eso se aconseja arrojar con una pava agua hirviendo allí, a fin de eliminar los huevos de mosquito.

 

Durante todo el invierno, la cartera sanitaria despliega la campaña “Que el frío no te distraiga” en los municipios más afectados. De este modo, se busca fomentar el descacharrado junto a la comunidad. Todos los objetos que puedan acumular agua constituyen potenciales criaderos de mosquitos que hay que descartar o colocar bajo techo. Entre ellos se destacan las botellas, tapitas, latas, macetas y neumáticos.

 



Recomendaciones en caso de tormenta eléctrica

Volver a página principal

 






Calculadora de Edad Biológica

¿Sabías que la edad cronológica (el número de años que hemos vivido) y la edad biológica (los años que tiene nuestro cuerpo) no tiene por qué coincidir?

 


 










Se necesita el Plug in de Flash; si no lo tiene haga click aquí

Marca Registrada Nº 2.329.848. INPI - Varelaenred: Diseño y Dirección Roberto TobaresCopyright 1999-2011 - Todos los derechos reservados.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
subir Se permite la copia textual y distribución de los artículos en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que no tenga fines comerciales, mencionando la fuente y autores.
De acuerdo a la Ley 11.723 se deberá mencionar el nombre del autor, adjunto a la publicación de la fotografía. Se agradece respetar la mencionada normativa