Lo que usted debe saber sobre la donación de sangre




Florencio Varela
Turnos directos para obtener Licencias de Conducir
0800-999-1234
de 7 a 20 horas

Ya se puede consultar vía Web las infracciones de tránsito en la provincia


Recomendaciones en caso de tormenta eléctrica


Hacer clic para ver en mayor resolución



Cuidá lo tuyo
Hacé tu consulta online en forma gratuita

Delegación del Cruce Varela
Se pueden pagar las Tasas Municipales





 

 

Investigación
LA POLARIZACIÓN, UN PROBLEMA DE CONFIANZA INSTITUCIONAL MÁS QUE POLÍTICO
Por Lic. Sergio Doval . Director del Programa de Opinión Pública de la UAI 
 

        

Sin confianza en las instituciones, ¿Hay futuro? ¿y modelo económico? ¿y modelo social? – EL 27,7% de los argentinos, ante la situación actual y lo que esperan del futuro del país, piensa más en irse que en quedarse. A pesar del caso Maldonado, la gente tiene más confianza en el ejército y la gendarmería respecto del año pasado. El gobierno creció un 7% en confianza, pero el 60% del país cree que las últimas elecciones son un llamado de atención para cambiemos más que una muestra de apoyo. Mientras tanto los sindicatos baten récords llegando a superar el 70% de desconfianza en los argentinos seguido por la justicia con un 65%.  

 

27/09/2017 - Sin confianza en las instituciones, ¿Hay futuro? ¿y modelo económico? ¿y modelo social? – EL 27,7% de los argentinos, ante la situación actual y lo que esperan del futuro del país, piensa más en irse que en quedarse. 

 

La economía es una ciencia Social, básicamente porque depende de un principio de construcción de sentido colectivo primordial: Que cuando yo le entrego a alguien un billete, para esa persona representa lo mismo que para mí y claro, también para un tercero. En definitiva, es un papel, con unos números impresos y de determinado color.

 

¿Que lo diferencia de los del estanciero? Que hay detrás una institución, el estado, que todos reconocemos y a la cuál tomamos como una parte desinteresada que aboga por el entendimiento y el cuidado de todos.  

 

Ahora bien, la confianza en un estado no es indivisible de la confianza de las instituciones que lo componen, ni de la confianza de las instituciones con quienes interactúa: aquí incluimos, las instituciones sindicales, de la justicia, parlamentarias, fuerzas de seguridad, y al propio gobierno, es decir: al otro. En su expresión más mínima. ¿La familia es una institución confiable? Si, al menos en eso confiamos los argentinos. Más de un 80% de los argentinos confía mucho o totalmente en la familia como institución.  

 

Respecto a la falta de confianza, hay indicios claros de lo que hace un tiempo es una constante en este país: La justicia no aporta al ordenamiento social, ni a la solución de las discusiones más básicas.  El descreimiento en ella (el 65% del país le desconfía, aumentó un 5% respecto al año pasado) es un síntoma muy significativo, de este problema.   Si yo no confío en la justicia, quién podrá dirimir mis desencuentros con el otro, si no hay una voz que ponga un punto final, ¿como podrá soslayarse la discusión?   ¿Qué lado de la Grieta tiene razón?

 

Ambos tienen argumentos suficientes para mantener su postura, y quien podría determinar algunas cuestiones fundamentales de la discusión, la justicia, no solo la sociedad no confía en ella, sino que encima no llega en los tiempos necesarios.   En este contexto, la polarización no es una condición de esta sociedad politizada, es una consecuencia de esta comunidad sin confianza en las instituciones.  

 

Por esta razón, es que más del 70% de la población argentina, tiene una mala imagen de los sindicatos. Quienes deberían ser los poseedores de la mejor imagen del país (que más noble que defender los intereses de los trabajadores) detentan hoy la peor imagen, empeorada respecto al año pasado.   

 

Pareciera que una parte de la población del país está en busca de un orden. Las instituciones que han mejorado su imagen de un año a esta parte, han sido la policía, el ejército/gendarmería (muy a pesar del caso Maldonado) y el gobierno. Algo de eso tiene que ver con las purgas en la bonaerense, y la vuelta a las fronteras de la gendarmería. Se nota este crecimiento de confianza en los valores detectados en las provincias fronterizas de nuestro país, así como en la provincia de Buenos Aires.  

 

¿Es esto un pedido de mano dura de la sociedad? Entendemos que no. La mano dura está asociada a una actuación sin límites por parte de las fuerzas de seguridad que el ciudadano no convalida, pero eso no significa que no se hagan cumplir las normas de convivencia, y para eso, antes que nada, “hace falta que las fuerzas de seguridad comiencen por hacer respetar las normas que están escritas” según declaran algunos encuestados.  

 

Muy a pesar de esto que se indica con anterioridad, el 60% de la población cree que los resultados de la última elección son un llamado de atención para el gobierno nacional. Esto justamente habla, de que no existe en la actualidad una carta blanca para el gobierno, se le perdonan cosas por el miedo a “no volver” a lo que representa CFK para una parte una de la sociedad, pero eso no significa que no estén mirando con atención sus movimientos.  

 

Es de destacar, que el Gobierno Nacional ha ganado 7 puntos de confianza en la sociedad en este año. Esto está asociado a un gobierno más “asentado” en comparación con el primer tramo del Gobierno de Macri, donde la gobernabilidad era una preocupación latente.  

 

Ahora bien, llama la atención el incremento de casi 13 puntos en la desconfianza de la gente para con el Congreso. Durante este año el Congreso ha tenido poca o nula actividad, y en un marco comunicacional del “hacer” que el gobierno plantea día a día, el Congreso pareciera estar en otra sintonía para la sociedad.   Volviendo al comienzo, sin confianza en las instituciones que componen interna o externamente a un país, ¿como tendremos una economía pujante y creciente en el largo plazo, si no tenemos confianza en los cimientos de lo que le da sentido a convivir en comunidad?  

 

Es una gran deuda que, en algún momento, deberíamos empezar a planteárnosla.

 

Para ver el Estudio Completo hacer click aquí 
Sergio Doval, Análisis y Estrategia Política, Comunicacional y Comercial.

,



Recomendaciones en caso de tormenta eléctrica

Volver a página principal

 






Calculadora de Edad Biológica

¿Sabías que la edad cronológica (el número de años que hemos vivido) y la edad biológica (los años que tiene nuestro cuerpo) no tiene por qué coincidir?

 


 










Se necesita el Plug in de Flash; si no lo tiene haga click aquí

Marca Registrada Nº 2.329.848. INPI - Varelaenred: Diseño y Dirección Roberto TobaresCopyright 1999-2011 - Todos los derechos reservados.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
subir Se permite la copia textual y distribución de los artículos en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que no tenga fines comerciales, mencionando la fuente y autores.
De acuerdo a la Ley 11.723 se deberá mencionar el nombre del autor, adjunto a la publicación de la fotografía. Se agradece respetar la mencionada normativa