Lo que usted debe saber sobre la donación de sangre




Florencio Varela
Turnos directos para obtener Licencias de Conducir
0800-999-1234
de 7 a 20 horas

Ya se puede consultar vía Web las infracciones de tránsito en la provincia


Recomendaciones en caso de tormenta eléctrica


Hacer clic para ver en mayor resolución



Cuidá lo tuyo
Hacé tu consulta online en forma gratuita

Delegación del Cruce Varela
Se pueden pagar las Tasas Municipales





 

 

LA LACTANCIA, UNA GRAN ALIADA PARA SISTEMA INMUNE DEL BEBÉ

Del 1 al 7 de agosto se celebra la semana de la lactancia materna, y es una buena oportunidad para compartir información sobre los beneficios de la lactancia en el sistema inmunológico del bebé y algunas recomendaciones para las mamás.


La leche materna brinda propiedades que promueven el crecimiento y la maduración del sistema inmunológico de los lactantes durante el proceso y hasta 2 años después.


La lactancia es la manera más natural y eficaz de promover en el bebé un completo desarrollo sensorial y cognitivo. Además, reduce el riesgo de mortalidad infantil, aumenta las defensas y protege al lactante de muchas enfermedades. Si la madre puede permitirse dar de mamar a su bebé durante sus primeros meses de vida, le estará brindando el mejor alimento posible y lo ayudará a crecer fuerte y sano.

La leche materna proporciona las proteínas, la grasa y el azúcar que el bebé necesita para reforzar su sistema inmunológico, no solo durante el proceso, sino también hasta 2 años después. Cuando el bebé entra en contacto con la leche materna disminuye el riesgo de muerte súbita y las probabilidades de sufrir otitis, infecciones del tracto urinario, neumonía, vómitos, diarrea y ciertos tipos de meningitis.
 
Eso sí, para que la lactancia sea un proceso exitoso, la madre debe prepararse y mantener una alimentación balanceada para que el niño reciba la mejor leche posible y para que ella no tenga un déficit de ninguna clase.  Durante este periodo, es importante saber que la calidad de la leche producida depende de forma directa de la alimentación de la madre. Durante los seis primeros meses de vida del bebé, la mujer debe aumentar en 500 calorías su dieta, algo más de lo que ha ingerido durante su embarazo, por muy paradójico que parezca.

CONSEJOS PARA MAMÁS

¿Cómo debe ser su alimentación durante la lactancia?
- Consumir gran cantidad de proteínas.
- Los hidratos de carbono deben suponer la mitad de las calorías de la dieta.
- Tomar hierro a través de carne, huevos, espinaca, acelga, mejillones y almejas, legumbres e hígado.
- Reforzar la toma de vitamina A, comiendo tomate, zanahorias y vitaminas del grupo B.
- La ingesta de calcio es clave. Se puede conseguir a través de lácteos, espinacas, acelgas, legumbres y frutos secos.
 
¿Cómo puede reforzar su sistema inmunológico?
- Medidas de higiene: Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo si ha estado en contacto con otras personas (en especial niños).
- Vacunación: Controlar con su médico el calendario de vacunación, durante el embarazo y el amamantamiento.
- Dieta sana y variada: Respetar las indicaciones del médico acerca de lo que puede o no puede comer o beber en el periodo de lactancia. Con estas normas en la mano, podemos potenciar aquellos alimentos permitidos que refuerzan el sistema inmune, como cebolla, yogures y miel.
- Ejercicio. El deporte no solo es bueno para que la madre controle su peso y se mantenga sana, sino que además ayuda a reforzar el sistema inmune.
- Descanso. Las gestantes y mamás recientes suelen tener más necesidad de descansar y por ello deben darle a su cuerpo una pausa cuando la pida. Es durante la noche cuando el cuerpo se repone, se refuerza y recoge energías para los siguientes días.

También hay que tener en cuenta que como el bebé ‘extrae’ una cantidad de proteínas, grasas y demás nutrientes, en ocasiones la madre puede sentirse un poco débil o tener ciertos déficits. Por este motivo deberá vigilar su estado de salud y acudir al médico en cuanto se sienta enferma o débil. La lactancia materna es el método más efectivo para lograr la prevención y disminución de las enfermedades más frecuentes en la niñez.

 

Asesoraron: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776), médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”.  Dr. Jorge Doroteo Molina (MN: 50.114), Pediatra, Miembro del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”. Acerca del Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti: Ámbito multidisciplinario dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer y pacientes diagnosticados con enfermedades en las cuales se presenta una alteración del sistema inmunológico.

 

Copyright © 2018 Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti, All rights reserved.

 

 



Recomendaciones en caso de tormenta eléctrica

Volver a página principal

 






Calculadora de Edad Biológica

¿Sabías que la edad cronológica (el número de años que hemos vivido) y la edad biológica (los años que tiene nuestro cuerpo) no tiene por qué coincidir?

 


 










Se necesita el Plug in de Flash; si no lo tiene haga click aquí

Marca Registrada Nº 2.329.848. INPI - Varelaenred: Diseño y Dirección Roberto TobaresCopyright 1999-2011 - Todos los derechos reservados.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
subir Se permite la copia textual y distribución de los artículos en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que no tenga fines comerciales, mencionando la fuente y autores.
De acuerdo a la Ley 11.723 se deberá mencionar el nombre del autor, adjunto a la publicación de la fotografía. Se agradece respetar la mencionada normativa