Lo que usted debe saber sobre la donación de sangre




Florencio Varela
Turnos directos para obtener Licencias de Conducir
0800-999-1234
de 7 a 20 horas

Ya se puede consultar vía Web las infracciones de tránsito en la provincia


Recomendaciones en caso de tormenta eléctrica


Hacer clic para ver en mayor resolución



Cuidá lo tuyo
Hacé tu consulta online en forma gratuita

Delegación del Cruce Varela
Se pueden pagar las Tasas Municipales





 

 

MARATÓNICA SESIÓN EN CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES
22 de noviembre de 2018

ADHIEREN A LA LEY NACIONAL QUE PROHÍBE EL USO DE PLAGUICIDAS

 

La Cámara de Diputados convirtió en ley la norma que adhiere a la Ley Nacional 27.262. La medida prohíbe el uso o tratamiento sanitario con cualquier tipo de plaguicidas fumigantes en los granos, productos y subproductos, cereales y oleaginosas durante la carga de los mismos en camiones o vagones y durante el tránsito de estos a destino.​

 

DIPUTADOS APROBÓ LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO VENTA DE ALCOHOL

 

Se aprobó un proyecto conjunto del diputado Guillermo Castello y la diputada Alejandra Martínez, que busca ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas hasta las 23 hs desde el 1º de diciembre y hasta el 31 marzo.

 

El objetivo es favorecer la industria turística especialmente en las ciudades balnearias, ya que el anochecer es más tardío y los visitantes regresen de la playa después de las 21 horas. La propuesta fue girada al Senado.

 

Sobre el tema, el diputado de Castello  aseguró: “Se trata de volver a la redacción original de ley, la 11.825 del año ’96, que establecía las 23 horas como restricción; luego modificada en 2009 por la ley 14.050, que restringió el horario hasta las 21 horas”. Y agregó que “esta restricción horaria está afectando sustancialmente a la industria turística de la provincia de Buenos Aires y especialmente a las ciudades balnearias, supermercados, hipermercados y pequeños comerciantes”.​

 

APROBARON PROYECTO PARA REGULAR LA ACTIVIDAD DE RUNNING EN LA PROVINCIA

 

La Cámara de Diputados bonaerense giró al Senado un proyecto de ley para regular la actividad de los grupos de corredores en la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue presentada por el titular del bloque Cambiemos, Maximiliano Abad, y también lleva la firma del presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, y de los diputados Eduardo Barragán y María Elena Torresi.

 

La iniciativa crea el Registro de Grupos de Running Seguros siendo la Subsecretaria de Deportes bonaerense el ámbito de aplicación. Entre otras cosas serán requisitos para la inscripción que los coordinadores acrediten título o certificado habilitante, conocimientos de RCP certificados y la contratación de un servicio médico ambulatorio con cobertura para todo el grupo.

 

También los integrantes del grupo de running deberán tener sus constancias de aptitud física, adjuntando certificado médico y estudio de ergometría, teniendo estos estudios que actualizarse en forma anual, y siendo obligatorio para el coordinador del grupo contar con la documentación de cada participante que se incorpore al grupo a partir de la inscripción en el registro. 

 

“Es una actividad que está en franco crecimiento, que tiene que ver con la salud, con el turismo y con el mejoramiento de los espacios públicos, por eso este proyecto es muy importante”, afirmó Abad.

 

La futura norma deja en claro que no podrá imponerse ninguna precepción fiscal dineraria a los Grupos de Running Seguros debidamente registrados, ni por el uso del espacio público ni por el desarrollo de la actividad.

 

LOS NUEVOS CANDIDATOS NO PODRÁN SER DEUDORES ALIMENTARIOS

 

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó una modificación de la Ley 13.074 de ¨Régimen de Deudores Alimentarios Morosos¨.

 

La iniciativa del diputado Marcelo Daletto, plantea que la Junta Electoral deberá requerir que los aspirantes a cargos electivos no estén incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios.

 

Del mismo modo, para ser designado funcionario jerárquico del Poder Ejecutivo también será requisito ineludible no estar incluido en el Registro, mientras que todos los postulantes a desempeñarse como magistrados y funcionarios del Poder Judicial no podrán inscribirse al Registro de Aspirantes en caso de comprobarse la existencia de deuda alimentaria, hasta tanto se constate que ha sido excluido del R.D.A.M.

 

El proyecto, que fue girado al Senado, también establece que para ser designado personal de planta permanente, transitoria o contratado de cualquier categoría en todos los organismos del Estado, deberán presentar posteriormente el certificado de libre deuda.

 

AVANZA LA PROHIBICIÓN DE MUTILAR ESTÉTICAMENTE A ANIMALES DOMÉSTICOS

El proyecto de la diputada María Laura Ricchini se votó favorablemente y fue girado al Senado. La propuesta propone evitar los padecimientos y sufrimientos de los animales en prácticas estéticas o arbitrarias, que no estén relacionadas con lo curativo.

 

La ausencia de normativa para su protección, hace que se realicen cirugías de amputación de cola, recorte de orejas, cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes. Con esta iniciativa, los dueños que decidan realizar estas prácticas serán multados económicamente con 2 a 5 salarios mínimos y los veterinarios que las ejecuten quedarán inhabilitados de 3 a 6 meses, y en casos de reincidencias las sanciones de duplicarán.

 

AVANZA LA CREACIÓN DEL REGISTRO DE CLUBES DE BARRIOS Y PUEBLOS

 

Un proyecto elaborado por el diputado Eduardo Barragan fue aprobado esta tarde en la Cámara baja bonaerense.

 

La medida busca, entre varios objetivos, que las instituciones puedan tener asistencia técnica legal y acceso a beneficios económicos que brinde el estado provincial.

 

El diputado autor del proyecto afirmó al respecto “la mayoría de los clubes no cuentan con toda la documentación que necesitan para poder, por ejemplo, conseguir ayuda del Estado o algún subsidio”. Y agregó: “el proyecto busca facilitar el acceso de la documentación para que los clubes de barrio puedan contar con todos los papeles y así todas las instituciones puedan blanquear su situación”.

 

ES LEY LA REGULACIÓN DEL  EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS TÉCNICOS EN EMERGENCIAS MÉDICAS

 

Se sancionó el  proyecto de ley de la diputada Alejandra Lordén que reconoce en el ámbito de la provincia de Buenos Aires el ejercicio de la profesión de los Técnicos en Emergencias Médicas, habitualmente conocidos como Paramédicos. Estos profesionales son especializados en prevención y cuidados en la escena pre hospitalaria de la emergencia médica. Durante su labor utilizan técnicas específicas que le permiten trabajar normalizada y ordenadamente en segundos.

 

A partir de ahora, el Técnico en Emergencias Médicas, deberá inscribir previamente los títulos, diplomas o certificados habilitantes en el registro de profesionales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y, una vez cumplidos con los requisitos legales y reglamentarios, se autorizará el ejercicio de la respectiva actividad, otorgando la matrícula y extendiendo la correspondiente credencial.

 

Durante su exposición en la sesión, la diputada Lordén aseguró que “siempre podemos acompañar el mejoramiento de la salud pública del ámbito legislativo, pero en este caso era muy reclamado por los sectores de salud de la provincia de Buenos Aires contar con la especialidad". Y aclaró: “Tiene que ver con estar formado para atender en esos minutos de oro, cuando ocurre un accidente, y donde alguien especializado pueda estar ahí para poder salvar una vida”.

 

APROBARON LA CREACIÓN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO POLICIAL PROVINCIAL

 

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó creación del Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”.

 

La iniciativa, elaborada por el Poder Ejecutivo e impulsada en la Cámara baja por el diputado Matias Ranzini, busca jerarquizar la capacitación de la fuerza policial. La profundización del conocimiento a través de la enseñanza universitaria brindará un soporte académico que se verá reflejado en nuevos saberes y competencias en el desarrollo de la función pública policial.

 

El acceso a la formación universitaria propone que los futuros miembros de la fuerza de seguridad tengan grados de licenciatura y de postgrado. La iniciativa paso al Senado bonaerense.

 

Al respecto el diputado Matías Ranzzini aseguró: “Uno de los anhelos que teníamos era que la policía deje de ser parte del problema para ser parte de la solución”.

 

Por su parte el diputado Ramiro Gutiérrez afirmó que “es una buena noticia que los más de 94 mil hombres de la Policía de la provincia de Buenos Aires puedan tener un fin educativo más allá de un entrenamiento policial”.​

 

AVANZA PROYECTO PARA DECLARAR EL DÍA DE LA FUTBOLISTA

 

La Cámara de Diputados aprobó  el proyecto de la diputada Alejandra Martínez que busca darle visibilidad al fútbol femenino. La iniciativa propone declarar el 21 de agosto como el Día de la Futbolista y homenajear a las más de un millón de mujeres que practican este deporte.

 

La fecha surge porque la primera selección argentina de fútbol, “Las Pioneras”, disputó un Mundial sin apoyo alguno de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en México en 1971. Justamente un 21 de agosto en el estadio Azteca alcanzó un resultado histórico ganándole a Inglaterra por 4 a 1.

 

 Ahora será el turno del Senado para continuar su tratamiento.

 En este sentido, la diputada Alejandra Martínez dijo: “Atendemos la demanda de las mujeres que vienen bregando por un poco de reconocimiento, mujeres que en 1971 viajaron a México sin botines, con camisetas que rápidamente se gastaron, sin médico, sin masajista, sin entrenador y aun así pudieron hacer una hazaña”. Y agregó que “seguimos trabajando para igualar oportunidades para las mujeres, no sólo en el fútbol sino en el deporte en general”.

 

LA ACTIVIDAD DEPORTIVA ACORDE A LA IDENTIDAD DE GÉNERO ES LEY



La iniciativa del senador provincial por Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, fue sancionada en la Cámara de Diputados. De esta forma se da un paso más hacia la igualdad de derechos. Y no sólo tiene que ver con el ámbito deportivo, sino en la educación, ya que chicos y chicas de condición trans accederán a cualquier ámbito sin tener que dar explicaciones.

 

Este proyecto surge por Saira Millaqueo, quien es una deportista trans que debió recurrir a la justicia para cumplir su sueño de ser jugadora profesional de hockey femenino. Gracias a esta Ley se hará valer el derecho a toda persona al desarrollo de actividades deportivas conforme a su identidad de género.

 

DIPUTADOS APROBÓ PROYECTO DE REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA

 

La Cámara de Diputados votó favorablemente y giró al Senado la iniciativa del diputado Hugo Oroño que busca darle un marco regulatorio a la actividad minera en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa propone la adecuación de los procedimientos mineros a las necesidades actuales, contemplando también el avance de la tecnología y procurando brindar la protección adecuada al medio ambiente. 

Este nuevo código brinda a la Autoridad Minera más y mejores herramientas de contralor a la actividad, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y otorgándole instrumentos para poder cumplir con su rol en el territorio de la provincia.

 

El diputado Oroño explicó que “hay un dato importante sobre el que tenemos que reflexionar los bonaerenses: el Estado necesita recursos y por supuesto necesitamos empresarios que inviertan, trabajen y cumplan con todas las obligaciones que le corresponden”.

 

Por otro lado, agregó: “Los que estamos en política tenemos la responsabilidad de controlar y que esos recursos vengan a las arcas de la Provincia, porque representamos a todos los bonaerenses.  Si generamos más recursos lícitos y del trabajo de la producción minera sin dudas podremos hablar más de seguridad, educación y justicia”.

 

AVANZA UNA NUEVA LEY DE ALQUILERES EN LA PROVINCIA

 

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad una nueva Ley de Alquileres y fue girada al Senado. La iniciativa brinda una serie de beneficios a los inquilinos de vivienda familiar permanente y en las renovaciones de contrato.

 

El proyecto surgió del acuerdo de diferentes bloques para crear una ley que genere mejores condiciones para el acceso a la vivienda. La iniciativa fue acompañada con las firmas de los presidentes de bloque de Cambiemos, PJ-Unidad y Renovación, Frente Renovador, Frente Amplio Justicialista e Integrar.

 

Entre los puntos más importantes, la nueva norma evita que el inquilino realice un desembolso inicial desmedido, y achica el porcentaje de la comisión del martillero profesional; en la actualidad es el 4% del contrato; con esta Ley pasará a ser de 2%.

 

Cabe destacar que los beneficios serán solo para inquilinos de vivienda permanente que no superen el monto de un salario y medio vital y móvil, de 14 a 16 mil pesos por mes, y quedan excluidos los alquileres de vivienda que superen ese monto y los alquileres con fines comerciales.

 

Debate en la sesión:

 

Rocío Giaccone: “Es una iniciativa más que la hacemos con el apoyo de la sociedad civil que nos ayuda a tener más datos y nos acerca las problemáticas que tenemos que solucionar. Esta ley es en favor de todos y quiere que el mercado de alquileres no se frene como está en este momento. Ahora va a haber más ciudadanos de la provincia de Buenos Aires que puedan alquilar”.

 

Ricardo Lissalde: “Esta ley no va a solucionar el problema de acceso a la vivienda, porque no es su objetivo, sino bajar el costo de acceso a un alquiler o a su renovación. Un objetivo quizás más limitado pero que lo va a cumplir. Es un gran paso para solucionar el acceso a un alquiler. Nos hemos ocupado de los más vulnerables y de la clase media”.

 

Guillermo Bardón: “Quiero remarcar que este proyecto no es en contra de nadie, es a favor de todos, sobre todo a favor de los que son más débiles en esta cadena, los inquilinos. Este proyecto lo que hace es unificar cinco iniciativas de manera que esto muestra a las claras la preocupación que existe en esta Cámara para encontrar una solución a esta problemática”.​

 

MEDIA SANCIÓN PARA REFORMAR EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL

Ayer la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a un proyecto de la Diputada María José Tedeschi que propone reformar el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. El mismo establece que la representación en juicio pueda ser también por Acta firmada frente al Secretario del Juzgado.

Al respecto, la legisladora explicó que la actual redacción del Código Procesal exige poder notarial para la representación en juicio, por lo tanto, una persona que inicia un proceso judicial, o es demandada en uno, necesita acudir a un Escribano, representando esto un gasto para el bonaerense.

Tedeschi aseguró que “este proyecto propone que el ciudadano pueda también ser representado a través de un Acta firmada frente al Secretario del Juzgado interviniente, lo cual no implica un costo”.

Ahora dependerá del tratamiento que tenga en el Senado bonaerense, “de aprobarse y ser Ley, se garantizará más gratuidad en los procesos judiciales y mayor acceso a la justicia”, concluyó la Diputada.

 

 



Recomendaciones en caso de tormenta eléctrica

Volver a página principal

 






Calculadora de Edad Biológica

¿Sabías que la edad cronológica (el número de años que hemos vivido) y la edad biológica (los años que tiene nuestro cuerpo) no tiene por qué coincidir?

 


 










Se necesita el Plug in de Flash; si no lo tiene haga click aquí

Marca Registrada Nº 2.329.848. INPI - Varelaenred: Diseño y Dirección Roberto TobaresCopyright 1999-2011 - Todos los derechos reservados.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
subir Se permite la copia textual y distribución de los artículos en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que no tenga fines comerciales, mencionando la fuente y autores.
De acuerdo a la Ley 11.723 se deberá mencionar el nombre del autor, adjunto a la publicación de la fotografía. Se agradece respetar la mencionada normativa