Lo que usted debe saber sobre la donación de sangre




Florencio Varela
Turnos directos para obtener Licencias de Conducir
0800-999-1234
de 7 a 20 horas

Ya se puede consultar vía Web las infracciones de tránsito en la provincia


Recomendaciones en caso de tormenta eléctrica


Hacer clic para ver en mayor resolución



Cuidá lo tuyo
Hacé tu consulta online en forma gratuita

Delegación del Cruce Varela
Se pueden pagar las Tasas Municipales





 

 

#ANTÁRTIDA360: MÁS CERCA DEL CONTINENTE BLANCO
 

Con el propósito de difundir el trabajo llevado a cabo por los argentinos en la Antártida, la Universidad de la Defensa Nacional desarrolló una serie de documentales en tecnología 360° sobre la vida en las bases de la Antártida Argentina.

Co-producción: Prisma Contenidos & Palabras Cruzadas

Reportaje y texto: Julián Retamozo

28/08/2019 - El Museo Antártico “Gral. de División Hernán Pujato” fue sede de la presentación de #Antártida360: “La Antártida Argentina como experiencia Inmersiva”, una serie de documentales producidos por la UNDEF. Mediante estos seis cortos, el proyecto propone un viaje que permite apreciar el trabajo y el esfuerzo de científicos y militares que hacen soberanía en una geografía extrema.

El valor agregado de este material es la utilización de la tecnología inmersiva que propone un viaje a través de seis cortos que acerca el trabajo que tanto científicos como militares realizan en el continente blanco de una forma distinta a lo habitual. Para ello, El proyecto se realizó íntegramente con Tecnología 360°: se tomaron imágenes con cámaras Insta Pro 360 de 6 lentes a una definición de 8K y el sonido fue captado por micrófonos ambisónicos que recrean la profundidad y dirección del audio espacial.

En la presentación oficial del proyecto, el General de División Justo Treviranus, jefe del Comando Conjunto Antártico Argentino, puso en valor la importancia de la iniciativa al destacar que “hay lugares misteriosos, como es la Antártida, donde lamentablemente no todo el mundo puede llegar y los que sí tenemos esa virtud tenemos la responsabilidad de comunicarlo. Bueno, ahora vamos a tener la posibilidad, a través de la realidad virtual gracias a la Universidad de la Defensa, de incluir esta alternativa también para que los chicos y todos los que visiten este museo puedan tener una realidad un poco más cercana a lo que uno vive en la Antártida.”

En este marco, Prisma Contenidos tuvo la oportunidad de dialogar con el General Treviranus, la productora ejecutiva del proyecto Paula Atlante y el rector de la UNDEF Gonzalo Álvarez, piezas fundamentales para el desarrollo de este material.

¿Cómo surgió el proyecto?

Atlante: Bueno, la Antártida es un lugar que todos aspiramos a conocer pero que nos es muy difícil. Si uno no es militar y está en la logística o es científico y está en algún proyecto científico específico que lo lleve a la Antártida, es imposible porque es un territorio que está protegido. Entonces, yo investigué cómo se podía hacer y me encontré con esta tecnología 360 e hice la propuesta: “¿Qué pasa si vamos (con personal militar, por supuesto) a hacer un registro, pero con tecnología inmersiva?” ¿Qué significa “tecnología inmersiva”? significa que vos te ponés esos visores y escuchás el sonido como si estuvieras ahí. Podés darte vuelta, mirar para arriba o para abajo. Ahí no hay un horizonte ni techo, Todo lo definís vos mirando. Tu cuerpo gira como si estuvieras acá, en la realidad.

Álvarez: En este caso en particular, es para poner en valor y hacer accesible a un público más masivo lo que es la actividad en la Antártida por parte de científicos y del personal de apoyo logístico. Los videos muestran (de alguna forma) cómo se trabaja, qué se hace, qué se investiga, cómo es la vida cotidiana en una base antártica y permiten que un público estudiantil, escolar, en fin, la ciudadanía en general pueda acceder (aunque sea por unos minutos) a conocer esta importante tarea que hacen argentinos y argentinas en el continente blanco.

Tanto por su carrera como así también como argentino, ¿qué siente al estar en la Antártida?

Treviranus: Bueno, la Antártida siempre presenta una situación de misterio. Entonces, cuando uno llega a la Antártida es como decía el General Pujato (que fue un viejo pionero de la Antártida): “entrar a la Antártida es como ir a otro planeta” donde lo que uno ve es un blanco muy prístino y todo se ve mucho más claro. Desde el punto de vista de la Nación, la Nación viene participando en la actividad antártica desde hace más de 100 años y ha logrado pisar la Antártida firmemente, navegar todos sus mares, volar todos sus cielos y llegar hasta el polo sur. Asique la Antártida para los argentinos es un lugar más de nuestro país. Alejado, helado. Difícil de llegar, aislado. Pero un lugar más de nuestro país y nosotros por eso nos acercamos tanto y vivimos allí todos los años. Hoy hay 192 hombres, mujeres y niños que están viviendo en la Antártida con una vida normal. Sobrellevando la vida como lo hacemos acá.

¿Cómo fue la cooperación entre los realizadores del proyecto y el personal militar?

Álvarez: Fue excelente desde el primer momento cuando acercamos este proyecto al Ministerio de Defensa, la Secretaría de Gestión Presupuestaria y Control, el Estado Mayor Conjunto y el Comando Conjunto Antártico. Rápidamente aceptaron el proyecto, lo apoyaron, pusieron los medios logísticos a disposición para que un reducido equipo de técnicos pudiera trasladarse a la Base Marambio a tomar las imágenes, el sonido y hacer la producción del video.

Atlante: Ellos, los que van a la Antártida, están muy entrenados y además reciben habitualmente tanto a periodistas o a realizadores de otro tema. No había pasado de este tipo de tecnología, pero sí habían conocido realizadores de audiovisuales. Además, uno tiene que hacer las cosas en tiempo récord y eso es muy bueno. El desafío está por ahí también.

Recién usted mencionaba que hay personas de todos los ámbitos que quieren viajar a la Antártida, ¿qué sensación le genera?

Treviranus: Eso me parece muy bien, que todos tengan ese espíritu. Ojalá pudiésemos llevar a todos. Por supuesto, siempre es un tema que tiene que ver con los límites presupuestarios y por ahí se hace difícil. Ojalá pudiésemos llevar a todos, porque es un lugar muy lindo.

Para alguien de esta parte el continente que no tiene muchas impresiones de lo que se vive en la Antártida más allá de algún documental, ¿cómo contribuye Antártida 360?

Atlante: Básicamente acerca. Uno con esto puede vivirlo como si estuviera en el lugar, por lo tanto uno puede experimentar ese frío extremo… Son todas sensaciones y esas sensaciones te acercan a la persona que está en el lugar. “Una cosa es contarlo y otra cosa es vivirlo”, bueno esto está en el medio: por esos 4 minutos que es lo que dura la cápsula (que es el video) hace que te traslades al lugar y vivas esas sensaciones.

Álvarez: Para muchos argentinos, Antártida es algo muy lejano, que sólo conocen por algunas referencias y la idea de los videos con esta tecnología inmersiva lo que permite es “estar en el lugar”. Ver la intensidad de la tarea. La importancia de la tarea que llevan adelante los científicos, la importancia de la tarea logística que lleva adelante el personal militar. Las condiciones extremas en las que se trabaja: el frío, el viento, las condiciones cambiantes del clima. Cómo operan los medios aéreos, los medios navales. En fin, toda la complejidad de esta vida que muchas personas no conocen en detalle y que probablemente no tengan la posibilidad de conocerla en persona. Asique creemos que es una herramienta importante para mostrar y para contribuir a la política antártica como una política de Estado argentina.

 

Fuente:



Recomendaciones en caso de tormenta eléctrica

Volver a página principal

 






Calculadora de Edad Biológica

¿Sabías que la edad cronológica (el número de años que hemos vivido) y la edad biológica (los años que tiene nuestro cuerpo) no tiene por qué coincidir?

 


 










Se necesita el Plug in de Flash; si no lo tiene haga click aquí

Marca Registrada Nº 2.329.848. INPI - Varelaenred: Diseño y Dirección Roberto TobaresCopyright 1999-2011 - Todos los derechos reservados.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
subir Se permite la copia textual y distribución de los artículos en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que no tenga fines comerciales, mencionando la fuente y autores.
De acuerdo a la Ley 11.723 se deberá mencionar el nombre del autor, adjunto a la publicación de la fotografía. Se agradece respetar la mencionada normativa