LEY 11.620: PARA PACIENTES DIABÉTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ENTREGA GRATUITA DE INSULINAS A PACIENTES DIABETIVOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (LEY 11.620)

INSTRUCTIVO DE GESTION . AÑO 2001

1) El paciente iniciará su gestión en el área de Servicio Social del Hospital Provincial o Municipal de la provincia de Buenos Aires más cercano a su domicilio. Allí el trabajado social completará la encuesta social , teniendo presente los requisitos preestablecidos por la ley 11.620. Deberá indicar si el paciente se encuentra o no en condiciones de obtener el beneficio. Esta encuesta tendrá validez anual.

2) Encontrándose el paciente en condiciones de obtener beneficio, la gestión continuará ante el médico habitual de consulta. Este completará la planilla médica de validez anual que deberá incluir intersconsulta oftalmológica. Todo dato referido a estudios que no pudieran realizarse por baja complejidad del hospital deberá quedar sin registro y acotarse el inconveniente en la misma planilla. El PRODIABA evaluará la posibilidad de dar solución al mismo. El profesional actuante estimará la cantidad de frascos de insulina NPH U 100 y corriente que el paciente necesita para tres meses de tratamiento. La prescripción del número de frascos y de tipo de insulina se hará en recetarios especiales.

3) Con las encuestas social y médica completas y la prescripción en el recetario, del tipo de insulina y el número de frascos, el paciente concurrirá ante el responsable intrahospitalario de gestión quien registrará el pedido en las planillas estipuladas y lo elevará a la sede de la región sanitaria correspondiente junto con las encuestas. Este responsable de gestión citará al paciente para la fecha estimada de recepción del producto y le hará firmar la planilla (en calidad de conforme) contra la entrega de la insulina e insumos.

4) Las posteriores entregas se realizan por trimestre y contra entrega de prescripción en recetarios solamente y ante el responsable intrahospitalario de gestión.

5) Una vez vencido el plazo de regestión (1 año y 3 meses) el paciente será dado de baja.

ORIGENES DE LA INSULINA :

* Humana: para pacientes menores de 40 años a quienes no se les discontinuará la misma pasada esa edad y a diabéticas gestacionales.

* Porcina: para pacientes mayores de 40 años. En caso de que los mismos presenten reacciones adversas a este tipo de insulina, su médico de cabecera deberá enviar dopaje de IgE realizado en el establecimiento oficial a este programa provincial, a los efectos de autorizar el uso de insulina de origen humana.

* La población infanto juvenil (0 a 16 años) que requiera insulina porcina degberá adjuntar informe por escrito firmado por su médico de cabecera donde conste causa por la cual contraindica el uso de insulina humana. Una vez superados los 16 años, estos pacientes recibirán indefectiblemente insulina humana.

ENTREGA DE MEDICAMENTOS E INSUMOS

PACIENTES CON INSULINA .

Requisitos de ingreso o regestión

Encuesta social única: validez anual y planilla médica (cartulina verde): validez anual. Vencido el plazo de regestión (un año y tres meses) el paciente será dado de baja.

Se les otorga:

* INSULINA cantidad necesaria ( NPH y cte U 100). Origen según instructivo.

Porcina: a paciente que al ingreso superen los 40 años y a la población pediátrica (0 a 16 años) con contraidicación expresa de uso humana. Superados los 16 años comienzan a recibir insulina humana.

Humana: a paciente que el ingreso tengan menos de 40 años, sin discontinuar al superar esa edad, y a diabéticas gestiones.

* GLUCAGON: ampolla anual a la población pediátrica ( 0 a 16 años)

* TIRAS REACTIVAS PARA DETERMINACION DE GLUCEMIA CAPILAR: 16 envases anuales ( cuatro trimestrales) de 400 tiras 800 determinaciones (se sugiere su corte longitudinal en 2). En caso de diabetes gestacional corresponde entregar los 16 envases durante la gestación. En caso de que una paciente diabética quede embarazada (diabetes pregestacional) corresponde asignarle 10 envases más por un año (total 26)

* TIRAS REACTIVAS PARA DETERMINACION DE CUERPOS CETÓNICOS EN ORINA: Un envase anual. Población pediátrica ( 0 a 16 años), cuatro envases anuales, uno por trimestre.

* 48 JERINGAS DESCARTABLES U 100 ANUALES (12 por trimestre)

240 AGUJAS ANUALES PARA LA APLICACIÓN SUBCUTÁNEA DE INSULINA: 600 agujas por trimestre.

* 50 DIGITOPUNZORES ANUALES: uno por semana.

PACIENTES SIN INSULINA

Requisitos de ingreso o regestión

Registro médico único en elaboración, tendrá validez por dos años. Declaración jurada.

Se les otorga

*GLIBENCLAMIDA 5 MG: Cantidad necesaria. Retirar con autorización del Coordinador Regional de Enlace Prodiaba, previo aviso a la doctora Lidia Sáez , teléfono (0221) 4210894, en el Laboratorio Central de Salud, calle 526 entre 10 y 11 de la ciudad de La Plata.

*TIRAS REACTIVAS PARA DETERMINACIÓN DE GLUCOSURIA: 1 envase anual, 100 determinaciones