Conferencia Cirugía Metabólica: disertante Dr. Ricardo Cohen proveniente de San Pablo, Brasil.
Cirugía Gastrointestinal para los pacientes diabéticos tipo 2 no obesos


30/10/2009 - En la mañana de hoy en el salón auditorio 3 del Hospital El Cruce, Alta Complejidad en Red, el prestigioso cirujano Dr. Cohen brindó una conferencia sobre cirujia metabólica.

Por primera vez, las cirugías de obesidad no tendrán como fin principal la baja de peso, sino será la cura de enfermedades metabólicas crónicas como la diabetes tipo II.

La técnica llamada Bypass Duodeno - Yeyunal, la que consiste en saltarse la primera porción del intestino delgado, permitiendo que el alimento llegue rápidamente al intestino más lejano (distal), produciendo así liberación de hormonas intestinales (incretinas) que ayudarán a la regulación de la insulina y con ello, a la mejoría o incluso remisión completa de la diabetes.

Para poder implementar esta cirugía, se requirió evidencia científica con estudios en animales. El Dr. Francesco Rubino del Hospital Presbiteriano de Nueva York/ Centro Médico Weill Cornell - desde el 2005 - fue pionero en demostrar la efectividad de la exclusión duodenal para tratar la diabetes. Gracias a este procedimiento, se abre una gran esperanza para tratar la diabetes, enfermedad crónica que hasta ahora era incurable y que en los últimos 100 años se ha tratado sólo con el manejo médico y diabético.


Dr. Cohen - Foto VARELAENRED

La vasta experiencia acumulada en cirugía bariátrica así como
modelos experimentales, muestra que el desvío del tránsito
intestinal evitando el pasaje alimentario por el duodeno o
permitiendo la llegada precoz de alimento al íleon distal, puede
conducir a significativas mejorías de la Diabetes Mellitus
tipo 2. Alrededor de un 60% de la población diabética tiene
un IMC menor de 35 y por lo tanto, no están incluidos en las
indicaciones clásicas de la cirugía para normalizar el peso.

Son conocidos los beneficiosos efectos de la cirugía bariátrica en los diabéticos obesos, sin embargo se decidió investigar en seres humanos si los mismos principios de la cirugía bariátrica que mejoran la diabetes en estos pacientes obesos, podrían ser aplicados a diabéticos no obesos.

Los resultados son muy promisorios, se estima que en un futuro se realizará la cirugia solamente al 10% de los enfermos de diabetes y aunque aún está en una etapa que debe considerarse de investigación, la cirugía metabólica ha demostrado un gran potencial para considerar su pronta incorporación al armamentario terapéutico de esta progresiva y devastadora enfermedad.

Referencias del Dr. Ricardo Cohen
The Center for The Surgical Treatment of Morbid Obesity and Metabolic Disorders, Baros Surgical Associates and Hospital
Oswaldo Cruz, Sao Paulo, Brazil.

Ver más