Podemos hacer algo mejor con los residuos. La Historia de las Cosas

 
Más de 350 personas participaron de las jornadas de Diabetes en Mar del Plata

20/12/2010 - Talleres para la comunidad y conferencias. La enfermedad afecta al 9 por ciento de los argentinos. El ministro de Salud Alejandro Collia llamó al equipo de salud a comprometerse con la prevención. Un experto cubano dio detalles sobre un nuevo tratamiento contra las amputaciones.

Más de 350 personas, entre especialistas, miembros del equipo de salud, pacientes y miembros de la comunidad participaron de las 7º Jornadas de Actualización y Prevención en Diabetes que se llevaron a cabo en el Cenro de Educación Física (CEF) Nº1 y en el hotel Provincial de Mar del Plata, organizadas por el Prodiaba, programa dependiente del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Antes del cierre a cargo del experto cubano José Ignacio Pérez Montequín, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, se dirigió al equipo de salud presente en el hotel y los instó a “hacer crecer el Prodiaba que hoy se ocupa de dar medicación e insulina a casi 80 mil bonaerenses sin cobertura de obra social” a través de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva.

En tal sentido, agregó “queremos que el programa de diabetes de la Provincia (Prodiaba) no se limite a asistir la enfermedad sino que cada uno de ustedes se comprometa con la prevención y trabaje con la comunidad porque está claro que la diabetes crece día a día en el mundo y la cantidad de pacientes en Argentina se incrementó del 6% al 9% de la población”, según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada el año pasado sobre 35 mil personas mayores de 18 años.

En la provincia de Buenos Aires, se estima que 900 mil personas padecen esta enfermedad, y un total de 80 mil se encuentran bajo la cobertura del Prodiaba.

En las Jornadas, que se realizaron jueves y viernes en Mar del Plata, se llevaron a cabo tres talleres destinados a la comunidad que tuvieron lugar en el CEF Nº 1. Allí los especialistas hablaron sobre autocuidado, podología y sobre los tres ejes del Programa Salud Activa, que son la actividad fìsica, la nutrición y la cesación tabáquica.

“Además realizamos una caminata hasta el Torreón y durante los talleres hicimos pausas activas, con actividad física guiada, fundamental para toda la comunidad y muy especialmente para los afectados por diabetes”, contó Ricardo López Santi, director de Patologías Prevalentes de la cartera sanitaria.

En el hotel Provincial, en tanto, la apertura del evento estuvo a cargo del director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto mientras que el director del Consejo de Salud Provincial, Jorge Collia, habló sobre el desafío del sistema de salud ante las patologías prevalentes.

PIE DIABETICO

El experto en pie diabético cubano José Ignacio Pérez Montequín cerró el encuentro con una conferencia sobre un novedoso tratamiento que permitió reducir en un 20 por ciento las amputaciones en pacientes diabéticos.

En rigor, el especialista contó que el Instituto de Investigación de La Habana y el Centro de Biotecnología cubano efectuaron un estudio que les posibilitó observar que entre el 15 y el 30 por ciento de los diabéticos harán úlceras en sus pies por falta de irrigación y sensibilidad, muchos de los cuales terminarán amputados.

Los expertos cubanos descubrieron que en los diabéticos no se produce el factor de crecimiento humano indispensable para las cicatrizaciones. A partir de allí comenzaron a emplear con éxito un tratamiento inyectable que aporta ese factor en forma artificial y genera el cierre de las úlceras.

Se trata de un factor de crecimiento epidérmico que estimula la formación de tejido, así como la formación de nuevos vasos sanguíneos. “Es una formula inyectable que se aplica directamente en el sitio de la herida y promueve el rápido cierre de la lesión en diabéticos que tienen dificultad para cicatrizar sus heridas” afirmó Fernández Montequín.

COSAPRO Y GABINETE

En forma simultánea a las jornadas del Prodiaba, el hotel Provincial albergó el viernes una reunión del Consejo de Salud Provincial, entidad que nuclea a los secretarios de salud de los 134 distritos de la provincia.

Además, se efectuó una nueva reunión del gabinete del ministerio de Salud de la Provincia encabezada por el ministro Alejandro Collia.

Fuente: Prensa Salud Provincia de Bs.As.

 

.

 


 

Espacio Publicitario en construcción


Formulario de solicitud de Publicidad


Estadísticas
Se necesita el Plug in de Flash; si no lo tiene haga click aquí

Marca Registrada Nº 2.329.848. INPI - Varelaenred: Diseño y Dirección Roberto Tobares - Director de Arte y Publicidad Pablo M. Tobares - Copyright 1999-2009 - Todos los derechos reservados.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
subir Se permite la copia textual y distribución de los artículos en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que no tenga fines comerciales, mencionando la fuente y autores.
De acuerdo a la Ley 11.723 se deberá mencionar el nombre del autor, adjunto a la publicación de la fotografía. Se agradece respetar la mencionada normativa