Lo que usted debe saber sobre la donación de sangre




Profesional independiente en el sector Servicios de eventos





Hacer clic para ver en mayor resolución




Podemos hacer algo mejor con los residuos. La Historia de las Cosas


Gentileza Greenpeace


 


Revisarán las normas de provisión de medicamentos e insumos para la diabetes

14/11/2011 - La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, adelantó que en 2012 "vamos a trabajar, en conjunto con las sociedades científicas, en la actualización de las normas de provisión de medicamentos e insumos para la diabetes”.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la funcionaria anticipó que se el año próximo se evaluará “cuál es el tratamiento adecuado para estos pacientes para tener el mejor resultado posible”.

El anuncio fue realizado durante el encuentro que se llevó a cabo este lunes al mediodía, en la sede de la cartera sanitaria nacional, en el que además de funcionarios participaron los titulares de la Sociedad Argentina de Diabetes y de la Federación Argentina de Diabetes, León Litwak y Norberto Flageat, respectivamente.

En la ocasión, los especialistas analizaron el estado de situación de esta patología, que afecta en el país a unas tres millones de personas.

La funcionaria aseguró que se están implementando una serie de acciones “muy importantes”, tanto en el área de prevención, como de atención y regulación, y destacó que para prevenir esta enfermedad “hay que educar a la comunidad”.

"La diabetes es un problema muy serio, no sólo desde el punto de vista epidemiológico y sanitario, sino desde lo social”, afirmó Kosakoff, y consideró que afecta "a los que menos tienen", razón por la cual se trata de un tema "de justicia social que requiere el trabajo de todos para ser revertido".

Según los datos que surgen de la comparación de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2005 y la realizada en 2009 –ambos estudios desarrollados por el Ministerio de Salud de la Nación–, la Argentina pasó de tener 8,4% de las personas con diabetes a 9,68%.

En ese mismo lapso, la tendencia también fue en alta en el tema de sobrepeso (se pasó de 34,40% a 35,40%) y en obesidad (de 14,6% a 18%). El dato alentador fue el de la cantidad de gente que se realiza los controles de glucemia: de 69,30% en 2005, se incrementó a 75,70% en 2009.

“La tendencia es alarmante pero estamos dentro de lo que ocurre a nivel mundial respecto de la obesidad y la diabetes. Esto se debe a las sociedades obesogénicas en las que vivimos”, señaló Gabriel González, representante de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles de la cartera sanitaria.

Por su parte, León Litwak dijo que con respecto a la diabetes de tipo 1 “no podemos hacer mucho para prevenirla, pero nuestra obligación es conocer e investigar, y entregar todos los insumos para que los pacientes puedan controlar su glucosa”.

“En cambio, la diabetes de tipo 2 es una enfermedad muy silenciosa que hay que salir a descubrir y no esperar a que se presenten los síntomas, para así evitar las complicaciones. En este caso es muy importante la prevención y la detección precoz”, señaló.

El experto llamó a la población a estar alerta ante factores tales como la obesidad, las personas que tienen familiares con diabetes, el no cuidarse en la alimentación y el sedentarismo.

Para Flageat, “nuestra misión es elevar la calidad de vida de las personas con diabetes y nuestra herramienta es la educación”.

“Hacer prevención en una enfermedad crónica no transmisible no es sencillo. Hay que buscar la manera de hacer prevención en una enfermedad que existe desde el principio de la cultura, por eso hicimos una campaña desde un lugar amigable y con sentido del humor”, comentó el titular de la Federación Argentina de Diabetes, antes de presentar el spot publicitario en el que Carlos Bilardo invita a las personas a controlarse la glucosa.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

 

 

 













 


Estadísticas
Se necesita el Plug in de Flash; si no lo tiene haga click aquí

Marca Registrada Nº 2.329.848. INPI - Varelaenred: Diseño y Dirección Roberto TobaresCopyright 1999-2010 - Todos los derechos reservados.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
subir Se permite la copia textual y distribución de los artículos en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que no tenga fines comerciales, mencionando la fuente y autores.
De acuerdo a la Ley 11.723 se deberá mencionar el nombre del autor, adjunto a la publicación de la fotografía. Se agradece respetar la mencionada normativa