Lo que usted debe saber sobre la donación de sangre






Florencio Varela
Turnos directos para obtener Licencias de Conducir
0800-999-1234
de 7 a 20 horas


Ya se puede consultar vía Web las infracciones de tránsito en la provincia


La mejor Música, las mejores canciones  de Películas, las 24 horas
Classic Cinema


Hacer clic para ver en mayor resolución



Cuidá lo tuyo
Hacé tu consulta online en forma gratuita

Delegación del Cruce Varela
Se pueden pagar las Tasas Municipales




 


Ricardo Gómez, cartero”…, así de simple se puede presentar este personaje que hoy entrevistamos, pero si le adosamos que lleva caminando las calles de Varela por mas de 32 años, que se conoce casi todos los barrios como propios, que distingue a miles de vecinos por nombres y apellidos y además fue premiado con el San Juan Bautista en el año 2008, entonces estamos frente a un reconocido servidor público y principalmente una persona que cuando uno lo empieza a tratar…, lo comienza a apreciar.

VE-¿Cuando naciste y donde?
RG- Nací el 5 de abril de 1950 (Aries) en Lanús, Valentín Alsina, viví hasta los 15 años donde nos mudamos a Florencio Varela  y desde entonces ya pertenezco a Varela,  hermosa  ciudad  a la que amo. Vine con mis padres, Julián  Gómez y  Blanca Carpita, mi padre era jubilado textil.
-Tu niñez, tu infancia, la escuela tus amiguitos, contame?
RG-La Escuela, Republica de Brasil donde terminé la primaria, en la calle Choele Choel  y Portela , hay una diagonal, en la plaza de Valentín Alsina.

VE-¡Qué memoria!
RG-Sí, recuerdo el nombre de una señorita, la maestra Rita Cafarena  de primero inferior. A dos o tres cuadras de ahí recuerdo que vivía Roberto Sánchez (Sandro)  y prácticamente estábamos juntos  y el con su conjunto “Los de Fuego” todos chicos de Valentín Alsina y bueno nos veíamos casi todos los días.

VE-¿Así que se veían con Sandro? ¡Qué bueno!
RG
-Sí, aquella hermosa época donde todos  de una vereda o de otra a las cinco, cinco y media  de la tarde toda la gente con el equipo de mate saludándose  un vecino con el otro, costumbres que lamentablemente ya no se ven, y  ¡¿porqué no volver a esa hermosa época?!

VE-Cuando vos viniste  a Varela todo era diferente, se podía andar a toda hora sin ningún temor.
RG- Salíamos con el grupo de chicos amigos que hace más de 40 años nos conocemos y nos seguimos viendo.

VE-¿Cuantos “chicos” son?  
RG-Todos prácticamente de mi edad  (risas) 60, 61, y 62, somos un grupo de 6 o siete que gracias a Dios estamos todos. Héctor, alias “El Monito, los hermanos  Arbelo  que son César, Miguel, Jorge, Horacio Giles, Horacio García o los hermanos García…Horacio, Oscar, una gran familia que hace poco perdieron, primero al padre y luego a su madre, todos de Varela. Desde el año 65, 66 estamos agrupados, y como decís vos, salíamos  para todos lados ,siempre con una conducta…y hoy por hoy lo hablo con los chicos jóvenes  y les digo que la calle tiene dos posibilidades, una buena y otra mala, dos caminos, pero hay que aprenderla  porque la calle tiene lo bueno que es hermoso y que dentro de todo entre la conducta que me dejaron mis viejos y la conducta de la gente grande que siempre la seguí, fui aprendiendo lo que es la buena educación  el respeto, y hoy lo práctico con toda la gente joven  y con la gente grande que por ahí le falta. Tengo a mi familia que me apoya.

VE-Ricardo llegamos a tu familia, ¿cómo está compuesta?
RG-Mi esposa Marta Muñoz, Blanca <Blanquita> mi hija, Camilita mi nieta, después. Yo tengo un “doble matrimonio” mi señora actual Marta y por el lado de ella hay unos chicos que yo ayude  a criar, cuando nos conocimos…y bueno ya están todos casados con nietos, y los considero como hijos, cuando nos conocimos dije hay que hacer otra “campaña”, para estar juntos no solo vos y yo sino también los tres niños, “son tres más que vienen con vos” Así seguimos luchando hasta que llegó Blanquita, que tira más a papá…(risas) Camilita mi nieta con diez años, viven al lado de casa.
Quería agregar algo referente a mi mujer, una mujer que vino con una lucha muy grande y en el momento que nos conocimos decidimos seguir adelante, una mujer muy luchadora, tanto como madre y como mujer.

VE-Retomemos  cuando vinieron a Varela, tu primer trabajo:
RG-Mi primer trabajo como te dije fue en una fábrica de tejidos “Campomar”  ya desaparecida. Una fabrica muy conocida en Valentín Alsina.
VE-Dónde vivían,  en que barrio?
RG-Vivía en el barrio Marconi, Sánchez de Loria y Gabriela Mistral.

VE- Y después de eso que pasó, como surge esto del Correo Argentino? Porque no es fácil entrar en el correo, creo que nunca lo fue.
RG
-Sí Roberto te explico, yo en el año, entre el 79 y 80, había compañeros  en esta oficina que me conocían, un día se da que uno de esos compañeros Juan Gamasa que está jubilado, nos encontramos y me dice que me dé una vuelta  por la oficina porque estaba la posibilidad, bueno voy y en ese momento estaba el señor Mañago,  jefe de la sucursal Varela, en Monteagudo. Me toma nota y al otro día me mandan a revisación médica, yo te digo que en una semana u ocho días tuve la suerte de tomar servicio y ser empleado en aquella época de ENCOTEL.

VE-Que tareas comenzaste a hacer?  Tu
primer día de trabajo
.
RG-Un poquito de todo, colaborando con compañeros míos que ya estaban como carteros, clasificando, poniendo por calles, etc., ya después de conocer un poco el movimiento comienzo con la parte de mensajería, telegramas y eso, en apoyo de algunos repartos; después de esa práctica ya salí a la calle como mensajero como apoyo de otros compañeros con cartas y telegramas: además me servía para conocer los barrios
VE-¿Y cuando se te otorga tu reparto?
RG-En setiembre de 1981 salgo a la calle al barrio de  Villa Vatteone, parte Villa Susana, La Esmeralda, algunas veces atendía un sector de Mayol, llegué hasta la Hudson y también a Pista de Trote;  en oportunidades hacia relevos o cubría a compañeros de vacaciones en la zona del Cruce Varela, San Eduardo, La Sirena, me recorrí un pila de barrios, pero mis vecinos y clientes estaban en Villa Vatteone y alrededores.
VE-En sus años de servicio siempre fue reconocido por sus compañeros de trabajo, por los vecinos y el personal superior del correo; pero su mayor orgullo y satisfacción es haber sido galardonado por toda la sociedad varelense cuando se hizo acreedor al premio San Juan Bautista 2008.
Todavía recuerda y agradece a quienes fueron los gestores de aquella iniciativa, principalmente a Cacho Sosa, el Dr. Spagnol, el Dr. Landó, la Dra. Liliana Romero y a todas la familias que firmaron cientos de planillas postulándolo para  tan preciado galardón.
VE-¿Es cierto esa creencia que el cartero conoce el nombre y apellido del vecino, mas que el domicilio?
RG- Me paso muchas veces que una dirección estaba mal, pero como conocía al vecino destinatario, la carta le llegaba a sus manos. Actualmente con otros compañeros de trabajo, les pedimos a la gente cuando vienen a reclamar por cartas que no les llegan, que se agrupen en los barrios y pidan en catastro de la municipalidad bien los domicilios, los nombres de las calles y principalmente las transversales, para que tengan una certeza de sus domicilios También hacemos un trabajo de docencia enseñándoles a  los más nuevos o empleados jóvenes que les falta práctica, brindándoles nuestra experiencia.
VE- Además del premio San Juan Bautista 2008, Ricardo Gómez fue reiteradamente reconocido por Encotel (en un principio) y luego por Correo Argentino por su labor diaria y meritoria, habiendo recibido: pergaminos, certificados y otros premios que la empresa postal le otorga a sus empleados sobresalientes.

Su trayectoria y experiencia, como sus premios los
deja como legados a sus compañeros de trabajo y con cierta emoción reconoce que: “Yo soy el agradecido muchas veces de la amistad y el cariño que me brindó la gente en todos estos años de trabajo, es algo que no tiene precio, mi responsabilidad la traigo desde la cuna que es de pobres pero de oro y digo de oro por todas las cosas hermosas que me enseñaron. Los valores humanos que me trasmitieron mis padres y otros mayores, también los amigos, compañeros de correo, mis jefes, supervisores…, ese es el gran capital que tengo aparte de mi familia”.

Según sus propias palabras, se siente orgulloso de seguir trabajando, de compartir sus tiempos libres con la cultura, ya que integra la Asociación Amigos de la Historia Varelense, como tesorero, que le permitió conocer a gente como Antonio Sequeira, Graciela Fascio, Ariel y Roberto Lozano, Fito Calvi, entre otros; y principalmente cuando habla de su querido River Plate “el más grande lejos!!!”  Enfatiza.
Es un agradecido a la vida, que comparte con su esposa, hija y nieta; cosecha amistades a cada instante y recibe constantemente el agradecimiento de todos los vecinos de esta ciudad
Gracias por ser así…, “UN CARTERO” con mayúsculas y estaría bueno que existieran muchos Ricardo Gómez en Varela, en todos los trabajo e instituciones; sabemos que están y parte de nuestra función es rescatarlos y hacerlos merecedores de estos pequeños reconocimientos.


Texto y fotos Roberto Tobares para VARELAENRED.com

VARELAENRED.com - Especial para Periódico El Progreso y el Portal VARELA PUNTO COM


 







Volver a página principal



 













 


Se necesita el Plug in de Flash; si no lo tiene haga click aquí

Marca Registrada Nº 2.329.848. INPI - Varelaenred: Diseño y Dirección Roberto TobaresCopyright 1999-2011 - Todos los derechos reservados.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
subir Se permite la copia textual y distribución de los artículos en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que no tenga fines comerciales, mencionando la fuente y autores.
De acuerdo a la Ley 11.723 se deberá mencionar el nombre del autor, adjunto a la publicación de la fotografía. Se agradece respetar la mencionada normativa