Lo que usted debe saber sobre la donación de sangre





Florencio Varela
Turnos directos para obtener Licencias de Conducir
0800-999-1234
de 7 a 20 horas


Ya se puede consultar vía Web las infracciones de tránsito en la provincia


La mejor Música, las mejores canciones  de Películas, las 24 horas
Classic Cinema


Hacer clic para ver en mayor resolución



Cuidá lo tuyo
Hacé tu consulta online en forma gratuita

Delegación del Cruce Varela
Se pueden pagar las Tasas Municipales



 

OTRA MIRADA
Fabián Vázquez
- Técnico en energia solar


Fabián Vázquez
Esas historias que habían sido un rumor. Ahora me ayudan a escribir..., a conocer. Otra mirada, Fabián, un ejemplo.
La clave es detenerse en aquellas historias que ya nadie se preocupa por escuchar.

21/03/2013 - Tiene 43 años. Vive en el barrio La Esmeralda de la ciudad de San Juan Bautista, Florencio Varela. Trabaja en Centros Integradores Comunitarios, en conjunto con la gente de Desarrollo Social y Talleres de energía alternativa y reciclado de basura.

Fotos

- Los talleres fueron muy valiosos, estuvimos en Don José, Villa Argentina, barrios carenciados, en el Rocío y lo bueno de todo esto es que se hace un ida y vuelta con la gente, uno intenta hablar en un lenguaje claro y sencillo  y poner en valor este tipo de energía  comprobado que realmente funciona, en el museo tenemos un calentador  solar de botellas aquel que tenga dudas puede ir, abrir una canilla y tendrá agua caliente.

El panel solar; prende una radio y funciona, escucha música, noticias o un partido de futbol  y esa radio está siendo alimentada con el panel solar, son cosas que la gente ve y automáticamente se engancha.

A pesar de lo complejo que puede ser  lo técnico es muy sencillo de realizar por la gente de bajos recursos, solo se necesitan botellas de plástico y mangueras.
El 6 de abril comienzan  con el Centro Integrador Comunitario de Pista de Trote, después al CIC de San Francisco, el de Villa Argentina y nuevamente a San José.

La característica de este año es que armaremos un calentador solar con la gente del lugar y quedará en funcionamiento. No se trata de dar un discurso, un pantallazo que a partir  de juntar botellas y mangueritas y la incidencia del sol se calienta agua, lo importante es que lo puedan vivir, que la gente participe “yo no concibo de otra manera  los talleres, si la gente no participa no sirve, es solo para el narcisismo  personal”  Lo mío va mucho más allá que los aplausos.

- Fabián, entrando en algo más sofisticado, la bicicleta eléctrica,  me han preguntado  sobre este sistema,  ¿vos vendes la bici., haces otras o adaptas este sistema  a  bicicletas comunes?

-La bicicleta la armé para demostrar que hay otras formas de movilizarse mucho más amigable con el medio ambiente y también una manera económica. Puntualmente esta bicicleta no está a la venta, se podría llegar a comercializar, pero lo que yo hago es promover estas energías alternativas, en algún momento si se  llega a dar la posibilidad y las condiciones están dadas, podríamos verlo como un emprendimiento, hoy por hoy es promover el conocimiento. Ahora, si alguien quiere movilizarse en este tipo de vehículo, lo puede hacer, se venden los kids, el motor eléctrico, las baterías con su respectivo regulador que estos se adaptan a diferentes tipos de bicicletas, en ese sentido no hay inconveniente, hay páginas Web muy conocidas donde se encuentran todos estos elementos e información.

Desde ya pueden contar con mi asesoramiento en la parte técnica, quizás no en el armado de la bicicleta, porque hay cuestiones de tiempo que se hace imposible, pero no hay ningún problema en asesorarlos, me encuentran los sábados y domingos en el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson de Florencio Varela.

Yo hago esto por convencimiento y me lleva a hacer de esto un caballito de batalla.

En la fiesta de la frutilla donde es visitada por muchas personas, he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente muy valiosa, por ejemplo un ingeniero eléctrico  que quedó encantado justamente con la bici. Eléctrica y nos contactaremos para ver la posibilidad de darle forma de hacerlas más sofisticadas o bien algún emprendimiento a futuro.

-Cómo es tu relación con el museo?

-Yo llegue al museo como un visitante más, hace 15 años y la verdad que me enamoré de ese lugar maravilloso y bellísimo, y  (sic) “me  fui quedando”,  me perfeccioné haciendo cursos de capacitación  en todo lo que concierne al medio ambiente, tengo muchísimos cursos hechos, soy técnico en energía solar, son cursos  en realidad porque no hay una matriz  universitaria, al menos por ahora, entonces toda mi capacitación pasa por hacer cursos técnicos, alguna vez inicié una carrera universitaria, quedó pendiente para algún momento, hoy estoy abocado de lleno a promover esta tecnología, seguir investigando.

También  hago un programa de radio los domingos, institucional  por la radio Web Arinfo 610 AM Buenos Aires, de 10 a 11 de la mañana. www.arinfo.com.ar. Hemos invitado a mucha gente de diferentes profesiones u oficios, Bomberos de Florencio Varela, Movimiento Humanista, músicos, periodistas, hace poco estuvo Jorge Avila de la UTPBA.

-¿Tiempo para tu vida personal?

-Lo justo y necesario.

Bueno básicamente mi trabajo es;  toda la semana con los colegios, entidades intermedias  y sábados y domingo en el museo, permanentemente promoviendo estas actividades.

El día de mi cumpleaños tengo que dar un taller en la Asociación Vecinal Don Bosco en Quilmes, el 23, sábado próximo me invitaron a participar de un taller  de calentadores solares en una aldea que se llama “Atrapa Sueños” que está en Florencio Varela yendo  para Longchang, y bueno ahora viene el trabajo fuerte con los CIC y los cursos que sigo haciendo, el último lo realice en la Fundación Energizar, volver a la una de la mañana a casa desde Colegiales, muchísima matemática aplicada, de todo saco lo mejor y es lo que después traslado a la gente, en forma sencilla.

Yo me doy cuenta cuando la gente te sigue y nivelas, no estás por arriba de la gente, hacen  un ida y vuelta con cosas que te  dicen que te parten la cabeza, entonces notas y me digo yo mismo “qué bueno, que piola  lo que me dijo” “Hay más loco de lo que uno piensa dando vuelta” “hay mucha materia gris desaprovechada” pero de apoco como todo, empieza a ver un movimiento, en las sombras si querés, que de algún modo nos vamos acercando.

Yo recuerdo haber conocido a uno de mis mejores amigos en la calle, el había armado una bicicleta eléctrica, muy casera, rudimentaria, pero le servía para ir venir del trabajo, en una época muy complicada del país (2001) cuando no tenía ni para ponerle nafta a la moto. Entonces con una batería vieja, un dinamo de un Fiat 600, juntó piezas, y esa es la grandeza del ser humano, en situaciones complicadas salir de ellas con creatividad. Revertir la crisis en algo productivo.

En Varela hay varios que están experimentando  con el hidrogeno como combustible, hay un colectivo que es un motorhome que a la vez es grúa que tiene un porcentaje bastante importante de hidrogeno incorporado a través de un aparato que inyecta al motor partículas de agua y tiene un ahorro de un 30% en combustible.

- Pero eso vuela, tiene una potencia!

-De eso hay mucho dando vueltas. En Bosques hay un señor que hizo un pequeño autito eléctrico, donde se iba de Bosques a ruta 2 y así se mueve constantemente, hay muchas cosas.

-Vos sabes que esto se desconoce.

-Por eso Roberto yo te voy a estar eternamente agradecido por el trabajo que haces, es importante.

-Vos estás haciendo docencia sobre algo que hoy quizás no se realice, pero con seguridad muy pronto sí.

-De todas maneras lo que estamos fomentando en las  escuelas técnicas de Varela,  y las hay muy buenas, y esto prende, es como la semillita que tiras en una maceta, la regaste, y comienza a crecer, y esto es así, este es tu trabajo, después el conocimiento se va adquiriendo, el hacer esto implicó aprender mucho. A la hora de dar un taller, nivelar, yo soy igual que ustedes, tengo un conocimiento pero eso no me hace superior, entonces les pido por favor que si tienen cosas para comentar lo hagan, porque no solo yo voy a llevar ese conocimiento, sino el resto de los participantes.

Te cuento algo cortito que me pasó en el Rocío, fuimos a dar un taller y en la primera fila había un chico que tenía problemas de adicción, pero ¡muy fuerte! Yo estaba explicando cómo se construía un calentador solar de botella, con botellas descartables, mangueras a bajo costo, que cualquier persona lo podía hacer, contar con agua caliente, y yo veía que él me observaba, jamás me preguntó nada, cuando termina el taller se acerca una señora y me dice: viste el chico que estaba en la primera fila, -sí lo vi-, bueno ese chico se levantó fue y abrazó a la mamá (Fabián lo cuenta con los ojos brillosos) y le dijo que él le iba a construir un calentador solar de botellas. (Silencio).
Yo no sé si después lo hizo  o no, pero vale.

-Es muy lindo lo que estás haciendo Fabián.

Video

 


Roberto Tobares

Volver a página principal

 

















 

Se necesita el Plug in de Flash; si no lo tiene haga click aquí

Marca Registrada Nº 2.329.848. INPI - Varelaenred: Diseño y Dirección Roberto TobaresCopyright 1999-2011 - Todos los derechos reservados.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
subir Se permite la copia textual y distribución de los artículos en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que no tenga fines comerciales, mencionando la fuente y autores.
De acuerdo a la Ley 11.723 se deberá mencionar el nombre del autor, adjunto a la publicación de la fotografía. Se agradece respetar la mencionada normativa