Lo que usted debe saber sobre la donación de sangre




Florencio Varela
Turnos directos para obtener Licencias de Conducir
0800-999-1234
de 7 a 20 horas

Ya se puede consultar vía Web las infracciones de tránsito en la provincia


La mejor Música, las mejores canciones  de Películas, las 24 horas
Classic Cinema


Hacer clic para ver en mayor resolución



Cuidá lo tuyo
Hacé tu consulta online en forma gratuita

Delegación del Cruce Varela
Se pueden pagar las Tasas Municipales



 

Otra Mirada
Otra historia que contar...
Washington, el pueblo olvidado
. Solo conocido por los polistas

Un pueblo que pide ayuda, un pueblo que no quiere morir!

Ubicación geográfica: Lat.33° 52' S • Lon. 64° 42' O • Alt. 293 msnm. La localidad de Washington se encuentra ubicada en el extremo suroeste del departamento Río Cuarto Provincia de Córdoba. Pedanía Tres de Febrero, a 400 Km de la capital provincial, a 135 Km de la ciudad de Río Cuarto y a 35 Km de la localidad más cercana sobre la ruta 7, Vicuña Mackenna. Su jurisdicción abarca 2.500 km².
Cuenta con una población de 648 habitantes y unos mil de población rural.

Para llegar a Washington: Por la Ruta 7 en el Km 674 a la derecha nos recibe un arco de bienvenida y 5 km de ripio y arena, porque está trabajado el camino, antes era guadal,  así se llama un terreno blando y movedizo que no habiendo sido pisado con frecuencia, no ha podido solidificarse.

Es una palabra que no estaba en el diccionario de la lengua castellana, aunque la hemos tomado de nuestros antepasados, que viene del árabe y significa agua o río. Se entra en un boulevard, no hay asfalto todo médano o guadal pisado. Ver fotos

Su fundación data alrededor de 1886 cuando el ferrocarril, en ese entonces se llamaba “Pacífico”, luego General San Martín quien levanta la Colonia Washington, perteneciente a Petrona H. Bordeau, que fuera primeramente una colonia inglesa. La estación ferroviaria se habilita el 8 de febrero de 1886, fecha que se conmemora el día de su fundación.

El origen de su nombre

En el libro Significado de la Nomenclatura de las Estaciones Ferroviarias de la Republica Argentina, Tomo IV, de 1942, textualmente dice: “Washington: En honor al Libertador de Estados Unidos de Norteamérica, Gral. Jorge Washington (1732-1799). Primer Presidente de esa gran nación e insigne bienhechor de la humanidad (Padre de la Patria). La estación que lleva su nombre se halla en la provincia de Córdoba, Dpto. Río Cuarto”

Hace muchos años, entre el 50 y 60, sobre la avenida principal y única, no tenía el cantero principal, aterrizó un avión de la Fuerza Aérea de los EE.UU. El gobierno estadounidense enterado que en Argentina había un pueblo con el nombre de su prócer, envió un avión con regalos para todos los habitantes.

Es una zona que conserva rastros de construcciones militares antiguas, como el Fortín Sarmiento, a 30 Km de esta localidad, como también leyendas, anécdotas y acontecimientos.

Las lagunas de Chemecó, una de agua dulce (hoy extinguida) y otra de agua salada, fueron refugio de pueblos originarios como el Cacique Mariano Rosas, el más feroz y difícil derrotar, que fuera mencionado por Lucio V. Mansilla en el libro “Una excursión a los indios ranqueles” y escenario de la emboscada al borde de la laguna a sesenta soldados del Fuerte Sarmiento al mando del capitán Morales que provenían de la Villa de la Concepción del Río Cuarto.

El último aborigen Ranquel que se conoce y conocí, habitó el pueblo, se llamaba Segundo Vicente Valdez, (ver fotos) y según consta en su acta de defunción, falleció el 30 de marzo de 1963. Se dice que lo mató el viento del ferrocarril, tenía la costumbre de acercarse demasiado a los trenes que pasaban muy rápido y sin parar en el pueblo.
Fotos

Washington, por aquellos años era una porción de Inglaterra en la Argentina, las Actas de fundación del “Washington Polo Club” redactadas en inglés, así lo confirman. Luego en los años 30 fue reinaugurado con actas en español y uno de los socios fundadores fue Roberto Tobares.

Periodo dorado del pueblo, testigos presenciales de las primeras actividades sociales relatan fastuosas veladas al más puro estilo inglés, con rigurosa etiqueta en los caballeros y largos vestidos en las damas. Los salones del entonces Hotel Pacifico, propiedad de Rodolfo Antiga, son testigos de esas épocas, salones en los que muchos años después pasarían a funcionar la Comisión Vecinal, Oficina de Correo y Teléfono Público.

Además del Hotel Pacifico, enfrente también funcionaba el Hotel Mitre, propiedad de Marcos Ober, que fuera heredado por sus hijos al fallecer, y posteriormente adquirido en el año 1956 por Abdón Vargas y Felisa Salletti y que en 1957 fuera regenteado por Roberto Tobares. Muchos años después ya en Buenos Aires Roberto Tobares padre e hijo se encuentran con Marcos Ober hijo quien era en ese momento Gerente General de IBM.

Funcionó hasta el año 1975. Entre ambos hoteles existía una clara diferencia en cuanto a los concurrentes: El primero “Pacifico” daba albergue a la clase alta y propietarios de hacienda, el segundo hospedaba a la mano de obra trabajadora, petiseros de polo, vendedores, comisionistas, etc.

Los primeros comercios que funcionaron en Washington podemos mencionar: almacén de Ramos Generales de Antonio Gracia Raulera, la panadería “San Martín de Gregorio Tobares, la Tienda “Ciudad de Meca” de Abdo Mayid El Kadre, la despensa de Alejandro Sallett, quien con su camioncito apodado “Fumando Espero” recorría la zona rural como vendedor ambulante y este mismo vehículo también se utilizaba como carroza fúnebre, la carnicería “La Estrella” de Patricio Barrionuevo, la veterinaria de José Rolando Lossino y Lorenzo Raggio.

El ferrocarril le dio vida a Washington

El tren cumplía recorrido desde Buenos Aires a Mendoza, todos los días, el carguero y de pasajeros. Hoy solamente trenes de carga. Algunos nombres de trabajadores de aquella época: Loreto Lucero, Francisco Ríos, González, Gañoti, Páez, Juan Ríos, Pacifico “Pachín” Borochi, Luis Giunta (Jefe de estación), y el auxiliar Aldo Daruich y Fructuoso García (padre de Mario García, casado con Celia Tobares). Honorio Farias, Juan Oviedo.

La jornada laboral era de ocho horas, cuatro de mañana y cuatro de tarde. En aquellos tiempos pasaban muchos trenes de carga y de pasajeros, máquinas a leña o a vapor. Hubo temporadas que sobraba maíz, entonces se utilizaba para calentar calderas, mucho después se comenzó a utilizar máquina Diesel. Coche motor.

Eran otros tiempos, de mucho trabajo, donde la gente pobre trabajadora viajaba arriba de los trenes, en los techos, Muchísima gente hacia eso, les decían “crotos” y no era así, era gente trabajadora que viajaban de un lugar a otro a cosechar maíz.
Y la muerte del ferrocarril terminó con el pueblo.

El Registro Civil

El Registro comenzó a funcionar en el año 1927, con cuarenta nacimientos, siete matrimonios y siete defunciones. Mucha variedad de nacionalidades, habitaban italianos árabes, españoles, franceses, ingleses.
Hasta el año mil novecientos noventa y seis, el Registro Civil funcionó a cargo del Juzgado de Paz.


Los Jueces de Paz a cargo del Registro Civil fueron:

1927 – Arturo francisco Sarmiento
1928 – Abdón Echeverría
1931 – Antonio de Aurteneche
1936 – Norberto Liendo
1939 – Pedro Lassalle
1946 – Rodolfo Antiga / Julio de 1946 – Dionisio Días
1955 – Julio Oscar Tobares
1958 – Mariano Jaime
1963 – Mariano Jaime / Julio Oscar Tobares
1964 – Julio Oscar Tobares
1973 – Normando Spresola
1978 – Eudoro Alejandro Torres

A partir del día 28 de febrero de 1996 y por Resolución Nº 498 de la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Córdoba, la oficina del Registro Civil pasa a depender de la Comuna de Washington, por solicitud de esta última y se designa en ese momento como personal a cargo a José Antonio Brito.

El primer Club de Fútbol
Club Defensores Washington

Allá por los años sesenta se juntaron: Luis Collino, Abdón Vargas, Loreno Lucero, Jalid Aldo Daruich, Poroto Oros, Javier Moreno, Nemesio Sosa, Alanís Rogelio, Segundo Ibáñez, Luis Giunta, Oscar Tobares, Hugo Lucero, Fernando Garay, Francisco Ríos y Carlos Flores entre otros. Motivo: practicar fútbol.

Y se formó la comisión y se armó el equipo de a poco, comenzaron a jugar campeonatos, las camisetas tenían los colores del club, celeste y blanco. Salieron campeones de la Liga de Vicuña Mackenna y de Justo Daract:

En el año 1968 gana el primer campeonato de la liga. Los integrantes del equipo fueron Aldo Navarro, Oscar Quiroga, Alberto Fiocchi, Ramón Quiroga, Jorge Ríos, Carlitos Jofre, Carlos Balmaceda, Jorge Balmaceda, Eduardo “Pato “Tobares, Horacio Sosa, y Carlos Flores.

Washington 2013

No hay más hoteles, ni tienda de ramos generales, solo ruinas, el club está abandonado, la estación de ferrocarril se ha convertido en un “asentamiento” no hay estación de servicio, ni bares.

Algo curioso, con más de 600 habitantes nadie hace medianeras, ni alambrados, no se roban entre vecinos. Desde siempre.

Solo leyendas. La juventud se va los fines de semana a Vicuña Mackenna, eso sí, el que puede, no hay colectivos, los maestros vienen de otras localidades, en combi y si no llueve mucho, porque el camino se vuelve intransitable, serrucho y rompe los vehículos.

Tiene luz eléctrica, teléfono y agua potable. Jardín de infantes, primaria y por la tarde secundaria. Un médico dos horas por día, no quieren ir los profesionales al pueblo, piden fortuna. Y les dan lugar para vivir.

En este pueblo de la pampa húmeda, muy rica en soja, trigo y maíz, que vio pasar a los indios más bravos, ingleses de abolengo, rodeado de tierras fértiles y caballos salvajes, levantado por los ingleses que trajeron el ferrocarril y por una gloria del Polo, el deportista Francisco Balfour que se estableció en la estancia “El Colorado”

Claro el secreto de este pueblo fue y sigue siendo el polo. El pueblo entero jugó al polo durante muchos años, mi padre y mis tíos también.

Ayer la gloria, medalla de oro en los juegos Olímpicos. Manuel “Paisano” Andrada, integrante del equipo argentino que ganó la dorada en los Olímpicos de Berlín en 1936. Nacido en Coronel Suárez y radicado en Washington en la década del 20 y se convirtió en historia del deporte argentino. El "Paisano" Manuel Andrada es el poseedor de un record muy especial, al haber obtenido seis campeonatos argentinos abiertos, jugando para cinco equipos: Santa Paula (en 1930 y 1933), La Rinconada (1931), Tortugas (1935), Los Indios (1938) y El Trébol (1939).

Hoy con la llegada de Adolfo Cambiasso, otra figura, el “Maradona del Polo” que compró la estancia “La Picaza” a fines de 1998. Mientras que en Washington se siga criando ponys y se juegue “El Campeonato Argentino Abierto de Polo”, máximo certamen mundial de interclubes, hay esperanza en el pueblo.

En el edificio comunal nos recibe la Intendente Selime Noemí Daruich. Partido político: U.C.R. Elegida en las últimas elecciones, solo hace 1 año y 3 meses.
Dispuesta a dejar todo por la gente de Washington sin distinción de banderas políticas. "Yo vivo en una casa con baño y no puede ser que vecinos  tengan como baño letrinas" "Todos tienen el mismo derecho de vivir dignamente" "Necesito ayuda económica, Cambiasso siempre pone dinero, pero no alcanza, así que le pido al gobernador y a la nación" Que nos escuchen, que conozcan la realidad de nuestro querido pueblo.

Nacida en Washington, solo se fue a estudiar y volvió.
La comuna tiene como domicilio la calle 12 y 5. Funcionan la Estafeta Postal, Registro Civil, Licencia de Conducir, Senasa, Impuesto Automotor (patentamiento), guía de Hacienda y Asistencia Social. Ver entrevista.

 

Referencias: Libro "Historias populares cordobesas" Comuna de Washington.
Jefa Comunal Sra. Selime Noemí Daruich. Tomasa Osam de Tobares. En Villa Mercedes: Mario García. Rubén Tobares. Celia Tobares. En Vicuña Mackenna: Walter "Tobarito" Tobares. Marcela Tobares. Recuerdos de mi infancia y de mi padre Roberto Tobares y de mi tía Lidia "Chichi" Tobares fallecida en el 2012 a los 98 años en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.

Un recuerdo especial para Aldo Daruich, El "Nono" Dardo Giménez, Luis Giunta, Antonio Gracia, Isabel Gracia, la familia Antiga, Gregorio Tobares, "Pepe" Vargas, Rosa Chacón que aún vive. La familia Alanís, Familia Ibáñez, la familia Fredes, Echaverría (carpintero). Loreto Lucero, Don Cocca el sodero. Atilio Tobares, Oscar "Muchachingo" Tobares, Eduardo "Pato" Tobares que aún vive en Vicuña Mackenna, Iván "Piván", Tobares, Luis Chavero, y a tantos otros que se me olvida. Cierto que hay muchas cosas que se pueden olvidar pero algunas son olvidos y otras son cosas nomás. Dispensen.

Volveré, volveré...mi palabra les doy. Mi padre y mi madre, juntos ya son parte del guadal...

Por Roberto Tobares, con la colaboración de Maximilano Diego Tobares y Pablo Martín Tobares. El agradecimiento especial a mi querida, amada esposa María Inés Serrano.

Más sobre MANUEL ANDRADA



Volver a página principal

 

















Se necesita el Plug in de Flash; si no lo tiene haga click aquí

Marca Registrada Nº 2.329.848. INPI - Varelaenred: Diseño y Dirección Roberto TobaresCopyright 1999-2011 - Todos los derechos reservados.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
subir Se permite la copia textual y distribución de los artículos en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que no tenga fines comerciales, mencionando la fuente y autores.
De acuerdo a la Ley 11.723 se deberá mencionar el nombre del autor, adjunto a la publicación de la fotografía. Se agradece respetar la mencionada normativa