Lo que usted debe saber sobre la donación de sangre





Florencio Varela
Turnos directos para obtener Licencias de Conducir
0800-999-1234
de 7 a 20 horas

Ya se puede consultar vía Web las infracciones de tránsito en la provincia


Recomendaciones en caso de tormenta eléctrica


Hacer clic para ver en mayor resolución



Cuidá lo tuyo
Hacé tu consulta online en forma gratuita

Delegación del Cruce Varela
Se pueden pagar las Tasas Municipales





 

 

Firma de convenios para adherir al programa  “Al fin en casa” Ya forma parte Florencio Varela.
SALUD SUMÓ SEIS MUNICIPIOS AL PLAN DE SEGUIMIENTO
DOMICILIARIO DE LOS BEBÉS PREMATUROS

La iniciativa contempla visitas a los hogares de niños y niñas con bajo peso que nacieron antes de la semana 37. De este modo, se busca reducir la mortalidad infantil y orientar a quienes habitan en condiciones vulnerables.

 

09/05/2017 - Nacer en forma prematura y con bajo peso constituye el mayor riesgo para un bebé. De hecho, ambas condiciones, que suelen aparecer asociadas, constituyen la primera causa de muerte infantil, es decir, de bebés menores de un año. Por eso, el ministerio de Salud bonaerense implementa un plan llamado “Al fin en casa” que aporta el seguimiento domiciliario de estos niños y niñas, en especial de aquellos que habitan en condiciones vulnerables. 

 

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, firmó ayer convenios con los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez; Hurlingham, Juan Zabaleta; General Rodríguez, Darío Kubar; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y Moreno, Walter Festa; y el secretario de Salud de Bahía Blanca, Claudio Pastori, a partir de los cuales, esos municipios, adhirieron a la iniciativa, de la que ya forman parte los distritos de Morón, Florencio Varela y San Miguel, donde el plan ya está funcionando.

 

“Cada año nacen en nuestra Provincia alrededor de 21 mil bebés prematuros, y se sabe que son los que requieren mayor cuidado, dado que sus órganos son más inmaduros y deben lograr fuera del útero materno la madurez que no pudieron desarrollar intraútero. Esto es lo que los hace más frágiles, con permanencias hospitalarias más largas y riesgo de complicaciones y de vida”, detalló la ministra. Y agregó que, a veces, “se invierte un enorme esfuerzo en las neonatologías para que ese bebé regrese a su hogar, pero si en su casa no reúne las condiciones necesarias para su desarrollo continuará en riesgo”.

 

 El Plan “Al fin en casa”, explicaron los especialistas de la cartera sanitaria, contiene tres componentes principales: la visita del equipo de Salud a los hogares de los recién nacidos de alto riesgo para favorecer su desarrollo y  supervivencia; la estrategia “intersectorial”, que consiste en la conformación de un gabinete municipal articulado con el provincial, para abordar a las familias con recién nacidos de alto riesgo; y las redes comunitarias, para contención de las familias de prematuros, de las cuales participará la ONG “Red de padres”.

 

REDUCIR LAS MUERTES NEONATALES

 

Según la evidencia científica, los programas de visitas domiciliarias contribuyen a reducir la mortalidad neonatal (desde el nacimiento hasta el mes de vida), mejoran la lactancia materna y favorecen el desarrollo. En los municipios que forman parte del “Al fin en casa” serán los enfermeros especializados quienes concurran a los hogares, escuchen las inquietudes de los papás y orienten en el cuidado del recién nacido prematuro. 

 

Además del seguimiento territorial, el Programa entrega moisés para los primeros 6 meses de vida, leche especial para prematuros, vitaminas, hierro, una libreta exclusiva para el control de estos bebés, y el libro Bienvenido Bebé, con recomendaciones para la crianza.

 

CÓMO SE IMPLEMENTA

 

El punto de partida de esta iniciativa que compromete a los equipos de Salud de la Provincia y de cada municipio que adhiere, comienza con la notificación a las autoridades desde el servicio de neonatología toda vez que nace un bebé con un peso inferior a 2.500 gramos (en esta primera etapa el programa se abocará a los bebés prematuros de mayor riesgo, que son aquellos que nacen con menos de 1.500 gramos).

 En ese momento, un grupo de profesionales del programa se acerca al hospital, tiene un encuentro con los padres, les explican de qué se trata “Al fin en casa” y cómo se va a desarrollar el acompañamiento del bebé durante su primer año de vida.

 

Además, un equipo va monitoreando a lo largo de las visitas domiciliarias, el estado del bebé y las condiciones en el hogar de todos aquellos aspectos que pueden perjudicar sus condiciones de salud.

 


Recomendaciones en caso de tormenta eléctrica

Volver a página principal

 






Calculadora de Edad Biológica

¿Sabías que la edad cronológica (el número de años que hemos vivido) y la edad biológica (los años que tiene nuestro cuerpo) no tiene por qué coincidir?

 


 










Se necesita el Plug in de Flash; si no lo tiene haga click aquí

Marca Registrada Nº 2.329.848. INPI - Varelaenred: Diseño y Dirección Roberto TobaresCopyright 1999-2011 - Todos los derechos reservados.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
subir Se permite la copia textual y distribución de los artículos en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que no tenga fines comerciales, mencionando la fuente y autores.
De acuerdo a la Ley 11.723 se deberá mencionar el nombre del autor, adjunto a la publicación de la fotografía. Se agradece respetar la mencionada normativa