DIABETES
"La Educación Diabetológica"

Publicación y promoción de la prevención y la atención de la diabetes


Línea de Información Diabetes
En Argentina, la diabetes, afecta a 2,8 millones de personas y cada 10 minutos 2 personas la contraen.

Las nuevas recomendaciones para la práctica clínica sobre diabetes - American Diabetes Association 2013

Publicado por N@ty en julio 18, 2013, 7:30am

La guía completa y actualizada para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las complicaciones de la Diabetes Mellitus.


14/11/2011 - La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, adelantó que en 2012 "vamos a trabajar, en conjunto con las sociedades científicas, en la actualización de las normas de provisión de medicamentos e insumos para la diabetes”.


21/09/2011 - El porcentaje de personas que padece diabetes en el mundo, se ha duplicado desde 1980, según un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores. Científicos del Imperial Collage de Londres y de la Universidad de Hartad sostienen que el número total de diabéticos ha aumentado en el mundo en tres décadas de 153 millones a 347 millones. Según la Organización  Mundial de la Salud, el 90% de los afectados, tiene diabetes tipo 2. Los investigadores aseguran que el 70 por ciento de ese incremento   se puede atribuir a un   aumento  de la esperanza de vida. Y el aumento ha sido más  notable en una región  geográfica especifica: las islas del pacifico.


 
Diabeticos: ¡Necesitamos una ley!¡ Por Francisco Carlos Baran

17/01/2011 - La mayoría son adultos que sufren el tipo 2 de la enfermedad por exceso de peso y sedentarismo. La diabetes mal controlada acarrea mayor riesgo cardiovascular, renal, de ceguera y amputaciones.


20/12/2010 - Talleres para la comunidad y conferencias. La enfermedad afecta al 9 por ciento de los argentinos. El ministro de Salud Alejandro Collia llamó al equipo de salud a comprometerse con la prevención. Un experto cubano dio detalles sobre un nuevo tratamiento contra las amputaciones.


Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes


El Viernes 26 de Noviembre de 2010 a partir de las 13 Hs. en los consultorios 5 y 6 del Hospital Zonal General  de Agudos "Mi Pueblo" Progreso 240 Villa Vatteone - Líneas: 500 (2,7,8,K) - 178 (P,B,G) - 324 (504, 501) Florencio . Varela se llevará a cabo la jornada de prevención organizado por el Consejo Argentino de Oftalmología. Para mas Información llamar al Teléfono 011-42557810 Dra. Adriana Cule - Dra. Cecilia Fernández.

Prevención y tratamiento de la diabetes

Un proyecto de ley vinculado con esta enfermedad fue presentado en la Cámara Baja provincial, por el diputado Patricio López Mancinelli, quien dijo al respecto “se deben adoptar todas las medidas que tienden a un mayor nivel de conocimiento que coadyuven al esclarecimiento de sintomatologías, tratamiento y educación para aquellos que sufren esta patología”.


Estudio del ministerio de Salud provincial
La hipertensión y el colesterol son los principales predictores de muerte en pacientes diabéticos

07/09/2010 - Un estudio a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires sobre 16.439 pacientes diabéticos insulinodependientes reveló, a lo largo de 13 años de análisis, que los principales predictores de muerte en esta población son la hipertensión arterial, las grasas elevadas en sangre, la edad avanzada y el sexo masculino.


Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles
Hacia menos diabetes, infartos y cáncer en dos años

07/08/2010 - Alimentación equilibrada, ejercicio físico y la eliminación del tabaco podrían evitar más del 40% de esas patologías. La cartera de Salud articuló un proyecto nacional con las de Desarrollo Social, Economía, Educación y Agricultura, de universidades y de organizaciones científicas y sociedad civil.


Fisiología: Importante avance de científicas argentinas
Antipsicóticos: develan por qué pueden conducir a la diabetes

Al actuar en el páncreas, pueden "descalabrar" el control de la secreción de insulina.
La preocupación de los psiquiatras data de hace varios años: venían observando que, cuando se administran en forma crónica, los fármacos antipsicóticos que se indican en la esquizofrenia y otros cuadros de delirio pueden conducir al desarrollo de síndrome metabólico o diabetes.


Se entregarán en forma gratuita en hospitales públicos
El Laboratorio de Salud Pública produjo el primer millón de comprimidos para diabéticos

11/05/2010 - A menos de dos semanas de la reapertura de la planta de Medicamentos, el Laboratorio Central de Salud Pública produjo el primer millón de comprimidos de glibenclamida, que se destinarán a pacientes diabéticos sin cobertura de obra social.


Estudio Carmela. Evaluación de los factores de riesgo cardíacos en América latina
Diabetes: elevada y en aumento

En los centros urbanos del país, la prevalencia de la enfermedad es un 50% mayor que el promedio global


Crearon un páncreas artificial para diabéticos

Los médicos prevén que el dispositivo esté comercializado en un plazo de cinco años. El páncreas artificial será útil para la forma de diabetes que suele empezar en la infancia

Un páncreas artificial que regula con precisión el nivel de glucosa en la sangre se ha ensayado con éxito en once pacientes diabéticos en el hospital General de Massachusetts (EE.UU.). El dispositivo, aún en fase de desarrollo experimental, promete mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 1, la forma más grave de la enfermedad. Además, promete prevenir complicaciones de salud graves en pacientes con diabetes inestables, es decir, pacientes que no consiguen regular bien su nivel de azúcar en la sangre con las terapias actuales.


¿Qué hace la aspirina en el tratamiento para la diabetis?

El uso de la aspirina en el tratamiento para la diabetes es bastante común, pero todavía existe mucha confusión sobre sus beneficios. Algunos creen que ayuda a bajar los niveles de glucosa, y otros creen que ayuda a prevenir los ataques al corazón. ¿Cuál es la verdad?


La Diabetes se convirtió en la principal causa de enfermedad renal terminal

10/03/2010 - El exceso de glucosa en sangre altera la estructura de los vasos sanguíneos que alimentan al riñón. En la Provincia más de 10 mil pacientes se someten a diálisis y 2.135 se encuentran en lista de espera para un trasplante renal.


Salud organiza la Red de Contención del Paciente Diabetico Complicado

26/03/2010 - El Ministerio de Salud provincial llevó a cabo hoy una jornada de consenso para el armado de la Red de Contención del paciente diabético complicado con referentes de más de 20 hospitales provinciales. El programa provincial para diabéticos da prestaciones a más de 80 mil pacientes.


Test de insulinas
Insulinas

El objetivo del tratamiento insúlinico: imitar la función del páncreas de las personas sin diabetes. Los médicos pueden elegir la opción que mejor se adecue al ritmo de vida de cada paciente.


Actualidad en Diabetes
Las 68° sesiones de la ADA al día
Otro congreso internacional presente en IntraMed ir a la nota

El círculo azul es el símbolo mundial de la diabetes. Simboliza la campaña de la IOF (International Diabetes Federation), apoyada por la Organización Mundial de la Salud, y representa la unidad en la lucha mundial para combatir la enfermedad.
El círculo es un icono sencillo que puede adaptarse fácilmente para su utilización.
La importancia del símbolo es abrumadoramente positiva. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul refleja el cielo que une a todas las naciones y que, además, es el color de la bandera de las Naciones Unidas (y de Argentina). El círculo azul significa la unidad de la comunidad diabética mundial en respuesta a la pandemia de diabetes.

Tratamiento oral para la DBT 2 complementado con insulina bifásica

23/01/08Se comparan la eficacia de distintos enfoques terapéuticos con insulina en pacientes con DM-2. Ir a la nota


Conferencia Cirugía Metabólica: disertante Dr. Ricardo Cohen proveniente de San Pablo, Brasil.
Cirugía Gastrointestinal para los pacientes diabéticos tipo 2 no obesos

30/10/2009 - En la mañana de hoy en el salón auditorio 3 del Hospital El Cruce, Alta Complejidad en Red, el prestigioso cirujano Dr. Cohen brindó una conferencia sobre cirujia metabólica.





 

Qué es la Diabetes?
La Asociación de Ayuda al Diabético de Florencio Varela

Diabetes, una enfermedad crónica y costosa para la ONU
La diabetes afecta a 2,8 millones de argentinos
El Día Mundial de la Diabetes, observado por la ONU
Médicos Diabetólogos en Florencio Varela
Diferencias entre países en el abordaje de la diabetes tipo 2
Dos nuevos genes asociados a la diabetes tipo 1
Leyes y Reglamentaciones: Ley 23.753 - Decreto reglamentario 1271
Anexo 1: Programa Nacional de Diabetes - Medicamentos e insumos

Normas de organización y funcionamiento de servicios de Diabetes
en establecimientos de atención médica

Diabetes: cada vez más frecuente en niños y adolescentes
Estrategias
Educación y auto control de pacientes diabéticos
Beneficios adicionales sobre las conductas del paciente.

Según un estudio en 5000 adultos La diabetes duplica el riesgo de sordera
Dañaría los nervios y vasos del oído
LANACION.com

Diabetes y Hepatitis

Complicaciones gastrointestinales de la diabetes
Sus modalidades clínicas y tratamiento.

Eficacia y seguridad de los agentes hipoglucemiantes orales

Diabetes y cáncer de hígado

09/01/2009 - Nuevos estudios indican que la diabetes vuelve más letal al cáncer.

Cómo elegir la aguja adecuada
El alcohol y la diabetes


Recomiendo: Diabetes Salud. Un blog sobre diabetes en el que busca ayudar a la gente (¡y vaya si lo consigue!) tratando de darle un enfoque optimista al asunto.La idea es simplemente tener una comunicación abierta con gente que tiene que convivir con la diabetes.

Diabetes online Sitio dedicado exclusivamente a la Diabetes, con información para la comunidad del publico/paciente y el Profesional Médico

Diabetes una mirada acida entre tanta dulzura


02/01/08 - CHICAGO, Estados Unidos (AFP).-El insomnio y los trastornos del sueño hacen que el cuerpo reduzca su capacidad de producción de glucosa y aumente el riesgo de diabetes, según investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de Chicago. En lo que hace a la disminución de la tolerancia a la glucosa, los efectos de tres noches durmiendo mal son similares a ganar entre 8 y 13 kilos de peso, afirman. "La calidad del sueño, así como la cantidad, puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de diabetes del tipo dos en poblaciones de riesgo", aseguran los científicos.

22/09/09| Estudio en población escolar
Lípidos e insulina en niños
¿Cuáles son los valores normales -percentilos- para nuestra población? ¿Cuándo estudiar a un paciente?

Prueba de glucosa en la sangre

Una hormona presente en el cuerpo humano, el péptido inhibidor de gastrina (GIP), es capaz de potenciar la pérdida de peso, mejorando la resistencia a la insulina y dando marcha atrás al proceso que da lugar a la aparición de la diabetes en los animales, según demostró el estudio realizado por investigadores de la Escuela de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Ulster (Reino Unido) y el Instituto Panum, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), publicado en "The American Journal of Physiology", de American Physiological Society.




La hemoglobina glicosilada

La Hemoglobina glicosilada (proteína en sangre) brinda información sobre el promedio de los valores de glucemia obtenidos en los últimos 3-4 meses. Es por lo tanto un dato muy importante para definir grado de control metabólico logrado por el paciente. La American Diabetes Association y la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes fijaron como valor estándar para el control glucémico menos de 7% de hemoglobina glicosilada. Este es el marcador más sensible para definir el grado de control metabólico de la enfermedad. Aquellos que sobrepasan el valor óptimo, tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones macro y microvasculares.

Fuente: Dr. Félix Puchulu, Subdirector de la Escuela de Graduados de la Soc. Argentina de Diabetes.



Síntomas de alerta


Posible diana para futuros fármacos
Identifican un gen que contribuye a la diabetes tipo 2

20/11/2009 - España, Europa Press - Investigadores de la Universidad de Lund en Malmo (Suecia) han descubierto un gen que parece contribuir a la diabetes tipo 2 en humanos. Los autores, que publican su trabajo en ‘Science Express’, la edición digital de la revista ‘Science’, y señalan que en un futuro el gen podría convertirse en una diana terapéutica para el desarrollo de fármacos.
Los científicos, dirigidos por Anders Rosengren, utilizaron un grupo de ratas de la misma familia con susceptibilidad heredada a la enfermedad para identificar este gen. Dicho gen, el Adra2a, ayuda a suprimir la secreción de insulina y los investigadores descubrieron que se expresaba de forma excesiva en estas ratas cruzadas entre sí.

Efecto del control intensivo de la glucosa
Control de la glucosa y enfermedad cardiovascular en diabetes tipo 2


Foto VARELAENRED

El control intensivo de la glucosa redujo el riesgo de algunas enfermedades cardiovasculares pero no el riesgo de muerte cardiovascular o de mortalidad por todas las causas y aumentó el riesgo de hipoglucemia severa


El grupo de quienes más rigurosamente controlaban el descenso de su glucemia tuvo mayor mortalidad

Diabetes: detienen un estudio por muertes

Complicaciones gastrointestinales de la diabetes
Sus modalidades clínicas y tratamiento.

Las complicaciones gastrointestinales de la diabetes han llegado a ser más frecuentes a medida que la tasa de diabetes ha ido en aumento.


Prevención en diabéticos
Intervenciones terapéuticas más allá del control glucémico

Además del control glucémico, deben implementarse medidas que han demostrado beneficio cardiovascular.

 


Links útiles


La información proporcionada en este sitio está dirigida a informar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.
Y que, ante la especificidad de la información suministrada en esta página, DEBERÁ ser consultado un profesional antes de su utilización por el público en general, deslindando responsabilidades a Varelaenred, en el caso que se le diera un uso inhábil, indiscriminado o sin autorización médica a los productos o anuncios en este sitio Web.

Si cree que está pasando por una emergencia médica, llame a su médico o al Servicio Médico de Urgencia. Varelaenred no recomienda ninguna prueba, médico, productos, servicios, procedimientos ni emite las opiniones que aparecen anunciadas o mencionadas en este sitio web.

 

Actualizado noviembre 2011


Se necesita el Plug in de Flash; si no lo tiene haga click aquí

VARELAENRED Marca registrada   Nº 2.329.848. - INPI Varelaenred, está diseñada y mantenida por Roberto Tobares
Copyright 1999-2013 - Todos los derechos reservados.- Hosteado en Mesi.com.ar
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
subir Se permite la copia textual y distribución de los artículos en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que no tenga fines comerciales, mencionando la fuente y autores.
De acuerdo a la Ley 11.723 se deberá mencionar el nombre del autor, adjunto a la publicación de la fotografía. Se agradece respetar la mencionada normativa