Test de insulinas


El objetivo del tratamiento insúlinico: imitar la función del páncreas de las personas sin diabetes. Los médicos pueden elegir la opción que mejor se adecue al ritmo de vida de cada paciente.

Según los profesionales, el tratamiento debe adaptarse al paciente y no a la inversa.

El desarrollo de nuevas insulinas hoy propone indicaciones específicas para cada diabético, lo que abre las posibilidades de tener una mejor calidad de vida y evitar complicaciones.

La que se utiliza actualmente es una insulina con la misma estructura química que la humana, y se fabrica por técnicas de ingeniería genética.

Antes de realizar la indicación, el médico especialista tiene en cuenta varias características del paciente, tales como: edad, alimentación, cultura y estilo de vida, entre las más importantes.

Luego evalúa las características de las insulinas disponibles: El comienzo de la acción: es el tiempo que tarda la insulina en llegar al torrente sanguíneo y comenzar a reducir los niveles de glucosa en la sangre.
La acción máxima (pico): es el momento en el que la insulina alcanza su potencia máxima en lo que respecta a la reducción del nivel de glucosa en la sangre.
La duración: es el tiempo que la insulina continúa reduciendo el nivel de glucosa en la sangre.

¿Cuál es la diferencia entre insulina "basal" e insulina "de bolo"?

Por lo general, el páncreas produce y segrega insulina hacia la sangre de manera constante. La pequeña cantidad de insulina que segrega el páncreas entre las comidas y durante la noche se llama insulina basal o insulina básica. La insulina ultra rápida que produce el pácreas cuando comemos se llama insulina de bolo. su médico receta insulina para reemplazar esta insulina basal y de bolo con el fin de imitar la función del páncreas lo más parecido posible. Posiblemente necesite tomar diferentes tipos de insulina para lograr un buen control de la glucosa en la sangre.

¿Cuánta insulina necesito?

Su médico le recetará el tipo y cantidad de insulina que necesita para mantener un buen control de la glucosa en la sangre. Las dosis de insulina se miden en unidades. Recibirá instrucciones acerca del momento en que debe tomar su insulina y, sí es necesario, cómo puede ajustar su dosis en base a los resultados de la glucosa en la sangre.

UNA POR UNA
El páncreas de una persona segrega una pequeña cantidad de insulina de manera continua a lo largo del día. Ese proceso se llama secreción basal.

En las personas con diabetes su organismo no puede desarrollar este proceso, entonces debe inyectarse alguno de los siguientes tipos de insulina denominadas basales:
NPH
Dura de 10 a 12 horas, por lo que requiere dos o tres inyecciones diarias. Es la más barata. Provoca picos de insulina, por lo que su aplicación debe respetar ciertos horarios para evitar causar hipoglucemia.

GLARGINA
Es una sola inyección diaria. No produce picos, por lo que provoca un 40% menos de hipoglucemias. Es menos variable que la NPH. Es más cara que la NPH. Al ser una sola dosis diaria es poco flexible.

DETEMIR
Tiene las ventajas de la GLARGINA, pero por durar 12 horas es más flexible y puede adaptarse la dosis. No produce picos en situaciones de mayor riesgo de hipoglucemia diurna o nocturna.
Otra variedad de insulinas son las que se utilizan después de ingerir alimentos para hacer frente a la sobrecarga de glucosa proveniente de la comida. Este tipo se denominan insulinas de bolo.

RÁPIDA: regular humana
Tarda dos horas en alcanzar su efecto máximo, lo que implica que debe ser aplicada media hora  antes de las comidas.

ULTRARÁPIDAS: lispro, aspártica y glulisina
Pueden ser administradas incluso durante las comidas. Reducen sensiblemente el riesgo de hipoglucemias. Son muy útiles para los niños, que no esperan entre la aplicación de insulina y la comida, no se sabe cuánto alimento van a ingerir. En las personas que hacen actividad física en horarios específicos, las ultrarrápidas reducen el riesgo de hipoglucemia.

En Argentina, hasta ahora, la única forma de suministrar insulina es vía inyectable subcutánea, bomba de infusión o mini infusores. Una presentación en forma de parches aún no se comercializa en nuestro país y la insulina inhalada se retiró del mercado a poco tiempo  de su lanzamiento.

Muy importante: siempre consulte a su médico sobre los cambios en el régimen de administración de insulinas.

Más información sobre la diabetes

Fuente Revista Club Salud diabetes